El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, reconoció que Rusia podría emplear armamento nuclear en el marco de la guerra con Ucrania en caso de enfrentarse a lo que ha definido como “una amenaza existencial” para el país.
Peskov concedió este martes –22 de marzo– una entrevista a la cadena estadounidense CNN en la que se ha negado a descartar que Moscú se plantee el uso de armas nucleares.
“Si es una amenaza existencial para nuestro país, entonces puede ser”, respondió el portavoz del Kremlin tras ser preguntado por el contexto en el que Rusia se plantearía recurrir a su arsenal atómico.
Por otro lado, Peskov reconoció que Moscú “todavía no ha logrado” sus objetivos con la llamada “operación militar” en Ucrania, si bien ha defendido que esta avanza “estrictamente de acuerdo con los planes y propósitos que se establecieron”.
Además, reconoció que la invasión de Ucrania es “una operación seria con objetivos serios” y que en Moscú “nadie” pensó que se alcanzarían los objetivos en “un par de días”.
Finalmente, defendió que el Ejército en territorio ucraniano tiene prohibido atacar a los civiles, y explicó que si la ciudadanía no intenta acabar con la vida de los soldados rusos, estos no responderán con violencia.
“Hay ucranianos que cooperan, que trabajan con nuestro Ejército. Hay ucranianos que quieren evitar bajas y están en contacto con nuestro Ejército (...) Si no disparas a nuestros militares, si no intentas matarlos, nadie te tocará”, zanjó.
Peligros químicos
El representante adjunto de Rusia ante Naciones Unidas, Dimitri Polianski, negó este martes que las Fuerza Armadas del país hayan atacado instalaciones ucranianas en las que se almacenan o producen productos tóxicos, después del ataque en una planta de estas características en el noreste de Ucrania.
“Las Fuerzas Armadas de Rusia nunca planearon ni llevaron a cabo ataques contra instalaciones ucranianas donde se almacenan o producen sustancias tóxicas”, enfatizó ante Naciones Unidas el representante de Moscú, que además añadió que ese tipo de objetivos están siendo “asegurados” en los “territorios liberados” por Moscú, informaron agencias estatales rusas.
Asimismo, Polianski responsabilizó a las fuerzas ucranianas del ataque este lunes sobre una planta química en la ciudad de Sumy (noreste), que provocó una fuga de amoniaco “altamente tóxico”, tal y como alertó Kiev.
Aquel suceso tuvo lugar en medio de las acusaciones de las últimas semanas por parte de las autoridades rusas contra el Gobierno de Ucrania y grupos ultraderechistas sobre presuntos preparativos para un ataque químico de falsa bandera contra la población civil.
En paralelo, Polianski también mencionó a la prensa que este miércoles el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debería decidir sobre una resolución sobre la situación humanitaria del conflicto, en el que se ha propuesto un alto el fuego para garantizar la protección del desplazamiento de civiles y bienes de primera necesidad, informa la agencia Tass.
Rotación en Chernóbil
La central nuclear de Chernóbil inició, hace unos días, su primera rotación de personal desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, anunció el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
“Ucrania informó al OIEA que alrededor de la mitad del personal finalmente pudo regresar a casa después de trabajar en el sitio controlado por Rusia durante casi cuatro semanas”, indicó el director general del organismo, Rafael Grossi, en un comunicado divulgado la noche del domingo.
Las fuerzas rusas tomaron control de la central el 24 de febrero, y más de un centenar de técnicos ucranianos que terminaban su servicio nocturno continuaron realizando operaciones cotidianas en el sitio, que guarda desechos radiactivos desde la catástrofe nuclear de 1986, la peor de la historia.
Antes de la rotación, el mismo equipo de trabajo estuvo en la central desde la víspera de la entrada de tropas rusas a la zona, lo cual “pone en peligro” uno de los “pilares” de la seguridad nuclear, a saber, que el personal pueda tomar decisiones sin presión externa.
El OIEA aún no recibe la transmisión de datos a distancia de su sistema de vigilancia de Chernóbil, aunque tales datos sí le son transferidos desde otras centrales nucleares de Ucrania.
*Con información de AP y la AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.