Un tribunal ruso anunció este martes, 9 de julio, que emitió una orden de arresto contra la opositora en el exilio Yulia Navalnaya, viuda de Alexéi Navalni, acusada de “participación en un grupo extremista”. El gobierno del país que limita con Europa y Asia publicó un comunicado en el que compartió con la opinión pública las razones de su decisión.

“Yulia Borisovna Navalnaya ha eludido la investigación preliminar, por lo que ha sido incluida en la lista de personas buscadas”, indicó el servicio de prensa de los tribunales de Moscú en Telegram.

Yulia Navalnaya, esposa de Alexei Navalny, participa en la conferencia de seguridad. | Foto: (c) Copyright 2024, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

Por otro lado, el tribunal moscovita de Basmanny también ordenó la detención provisional de la opositora, que reside en el extranjero.

Yulia Navalnaya se pronunció frente a las acusaciones de Vladimir Putin

La viuda de Alexei Navalny prometió que tomaría el relevo en la actividad política de su esposo, archienemigo del presidente ruso Vladimir Putin, después de que este muriera en una prisión del Ártico, en oscuras circunstancias, en febrero de 2024.

Además, instó a los seguidores de su marido, un opositor destacado, a no perder la esperanza y seguir denunciado en redes sociales al poder ruso y la situación de los disidentes en Rusia.

Por otro lado, criticó la orden de arresto y afirmó por medio de un comunicado que “Vladimir Putin es un asesino y un criminal de guerra. Debe ir a prisión”.

Mano derecha del opositor Alexei Navalny se pronunció por medio de las redes sociales

Leonid Volkov, mano derecha de Alexéi Navalni, que también está exiliado, comentó con ironía este martes la decisión de la justicia rusa.

“Yulia Navalnaya fue arrestada por ser “miembro de una comunidad extremista” por el infame tribunal Bsamanny de Moscú. ¡Todo un reconocimiento a la determinación de Yulia de continuar la lucha de Alexei”, escribió el hombre en la red social en la que suma más de 340 mil seguidores.

Mano derecha del opositor Alexei Navalnym, se pronunció por medio de las redes sociales | Foto: Twitter @LeonidVolkov

Es importante mencionar que la represión en Rusia de estos últimos años ha conducido a prisión a la mayoría de los opositores destacados y muchos de los que no fueron detenidos se vieron obligados a exiliarse.

Miles de rusos ordinarios también han sido arrestados por actos de protesta o por criticar la ofensiva de Moscú en Ucrania, y muchos fueron condenados a altas penas de prisión.

Kiev está de luto tras bombardeo en hospital infantil

La capital ucraniana sufrió un fuerte bombardeo en las horas de la tarde del martes, 9 de julio de 2024 tras ser víctima de un fuerte bombardeo que dejó más de 30 muertos y tuvo como consecuencia la destrucción del mayor hospital pediátrico del país.

El bombardeo del hospital infantil de Okhmatdyt conmocionó a Ucrania tras más de dos años de una guerra que empezó con la invasión rusa en febrero de 2022. El ataque también fue condenado por los aliados occidentales de esta exrepública soviética.

Familias ucranianas se refugian durante una alarma en el sótano de un edificio muy dañado en el Hospital Infantil Ohmatdyt tras un ataque con misiles rusos en Kiev el 8 de julio de 2024. | Foto: AFP or licensors

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, indicó que 38 personas murieron el lunes en todo el país, incluidos cuatro niños, y 190 resultaron heridos por los casi 40 misiles lanzados desde Rusia. Al menos 31 personas murieron en Kiev, donde los bombardeos golpearon un hospital, una clínica privada y edificios residenciales.

*Con información de la AFP.