Lolita Bogdanova, una modelo ucraniana de 24 años, está ahora en la lista de los más buscados en el país liderado por Vladimir Putin, esto por publicar un video con poca ropa frente a la famosa catedral de Moscú.

La joven se levantó la camisa durante una provocativa sesión de fotos frente a la Catedral de San Basilio en la Plaza Roja en el año 2021, algo que enfureció a los funcionarios rusos e impulsó una persecución para encontrarla, según The Daily Star.

Bogdanova había firmado un acuerdo para no salir de Rusia hasta que se pudiera investigar el asunto, pero las imágenes publicadas en Instagram indican que es posible que haya huido a Estados Unidos. La mujer presentó disculpas a quien se hubiera sentido ofendido cuando se publicaron las fotos inicialmente.

La persecución internacional de Bogdanova por parte de Rusia se produce cuando los líderes de línea dura del Kremlin han lanzado una nueva ola de acusaciones contra “enemigos” o desviados de la nueva ortodoxia más conservadora de Rusia, al tiempo que actúan para silenciar a los sacerdotes que han pedido la paz en Ucrania.

La joven modelo ucraniana ahora publica regularmente instantáneas que muestran su estilo de vida glamoroso. Respecto al video que se hizo público, dijo que ella misma no subió las imágenes, Ahora, unos tres años después de cometer el “delito”, se encuentra en la lista de objetivos del Kremlin.

La noticia de la búsqueda de Bogdanova llegó días después de la muy sospechosa muerte del rival político encarcelado del dictador ruso Vladimir Putin, Alexei Navalny, según cuenta el NY Post.

“Putin mata a quien quiere, ya sea un líder de la oposición o cualquier otra persona que le parezca exactamente el objetivo”, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky después de que Rusia informara sobre la muerte de Navalny el pasado viernes 16 de febrero.

Desde 1999, Putin ha manejado Rusia a sus anchas sin básicamente ninguna oposición, logrando consolidar a su país como una potencia militar e industrial. A pesar de haberse convertido en el patriarca de su nación, la mayoría de sus enemigos han terminado muy lejos de ser opositores convencionales o rivales a vencer tradicionalmente.

Pero activistas y periodistas no han sido el blanco exclusivo contra el que Putin y sus allegados habrían atentado o, al menos, los únicos que han sido hallados muertos en extrañas circunstancias.

Una vista del Kremlin en Moscú | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.