La situación en Ucrania está cada vez más tensa; con los diferentes países de occidente presentes en el Conferencia de Seguridad de Munich y Vladimir Putin supervisando los ensayos militares en la frontera con Ucrania, las posibilidades de que Ucrania sea invadida por el Kremlin está cada vez más cerca.

De hecho, la OTAN advirtió este sábado 19 de febrero que la invasión rusa a Ucrania es un hecho inminente.

“Todas las señales indican que Rusia planea un ataque total contra Ucrania”, afirmó el sábado el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, en declaraciones a la televisión alemana ARD.

La situación en Ucrania es cada vez más tensa con la posible invasión de Rusia | Foto: AFP or licensors

“Estamos todos de acuerdo en que el riesgo de un ataque es muy elevado”, agregó Stoltenberg, que participó en la Conferencia sobre Seguridad en Múnich.

La Alianza militar informó que estaba trasladando a su personal en Kiev hacia Lviv, en el oeste de Ucrania o hacia Bruselas, donde tiene su sede, como medida de “seguridad”.

Varios países occidentales hicieron ya lo mismo, trasladando a sus diplomáticos de Kiev a Lviv, cerca de la frontera con Polonia.

Vale la pena recordar que Ucrania no es miembro de la OTAN, y la Alianza no tiene fuerzas en ese país. Pero desde finales de los años noventa mantiene dos oficinas en la capital: una oficina de enlace de la OTAN y un centro de información y documentación del organismo.

El trabajo de la oficina de enlace consiste en mantener el diálogo entre la OTAN y el gobierno ucraniano, al tiempo que se fomenta la transformación democrática del sector de defensa y seguridad de Ucrania.

El del centro de información y documentación consiste en informar al público ucraniano sobre la OTAN y apoyar a las instituciones ucranianas en sus comunicaciones.

Stoltenberg aseguró en las últimas semanas que la alianza no desplegará ninguna fuerza en Ucrania para defenderla de cualquier agresión rusa.

Pero los miembros de la OTAN han enviado fuerzas militares a los países vecinos que son miembros de la alianza.

Además, Stoltenberg ha dicho que los países miembros reaccionarían enérgicamente ante cualquier ofensiva rusa en esos territorios, en virtud del principio de defensa colectiva.

Volodomir Zelenski pidió respaldo total de occidente ante la invasión rusa

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, urgió el sábado a las potencias occidentales a defender sin restricciones a su país ante una posible invasión de Rusia, que realizó pruebas de misiles con capacidad nuclear cerca de la frontera.

Zelenski instó, durante un foro sobre temas de seguridad en Múnich (Alemania), a abandonar la estrategia del “apaciguamiento” de Rusia.

“Todo el mundo debe comprender que no son contribuciones de caridad lo que Ucrania pide. Es su contribución a la seguridad de Europa y del mundo, donde Ucrania ha sido el escudo durante ocho años”, subrayó.

El mandatario se refería al conflicto con los separatistas prorrusos del este del país y a la anexión por Rusia de la península de Crimea en 2014.

Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) registraron más de 1.500 violaciones del alto el fuego en esa región en 24 horas desde el jueves por la tarde, un récord en lo que va del año.

Según el ejército ucraniano, dos soldados murieron este sábado en un bombardeo de los separatistas. Estas serían las primeras bajas militares en más de un mes, en un conflicto que desde su inicio dejó más de 14.000 muertos.

su intervención en Múnich, Zelenski pidió establecer un calendario “claro y factible” para la adhesión de Ucrania a la OTAN, una alianza militar de Estados Unidos y las principales potencias europeas.

Esa adhesión representaría una línea roja para Rusia, que reclama precisamente garantías de que la OTAN nunca admitirá a Ucrania y de que no se reforzará en su flanco oriental.

Zelenski propuso reunirse con Putin para esclarecer cuáles son sus intenciones. “No sé qué quiere el presidente ruso, por eso propongo que nos encontremos”, declaró.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se dijo el viernes “convencido” de que Putin decidió invadir Ucrania en los días venideros y que los incidentes en el este del país buscan crear una “falsa justificación” para dar la orden.

Un convoy del Ejército de los EE. UU. de vehículos del 2.º Regimiento de Caballería en la pista de aterrizaje de la base aérea de Kuchyna el 17 de febrero de 2022, cuando las tropas estadounidenses llegaron a Eslovaquia para el simulacro Sabre Strike 22 planificado por la OTAN. | Foto: AFP/ Vladimir Simicek

Su vicepresidenta, Kamala Harris, advirtió este sábado que si Rusia ataca a Ucrania, las fuerzas de la OTAN en el este de Europa se reforzarán y los países occidentales impondrán sanciones económicas “duras y rápidas” contra Moscú.

Putin restó el viernes importancia a las amenazas de represalias económicas. “Las sanciones serán adoptadas pase lo que pase. Haya una razón o no, encontrarán una porque su objetivo es frenar el desarrollo de Rusia”, declaró.

Los enfrentamientos y la evacuación de civiles del este de Ucrania incrementaron los temores de que Putin ordene la temida invasión.

*Con información de AFP