La tensión por la invasión de Rusia a Ucrania y la posibilidad de que se desate una guerra aumenta con el paso de los días mientras las autoridades diplomáticas de los países de la región buscan llegar a un acuerdo,
Sin embargo, esto cada vez parece más difícil por lo que las autoridades estadounidenses temen una invasión en cualquier momento, incluso durante la realización de los Juegos Olímpicos.
Así lo advirtió el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quien dijo este viernes que Rusia sigue desplegando tropas en su frontera con Ucrania y advirtió de que la invasión puede empezar “en cualquier momento”, incluso durante los Juegos Olímpicos de Invierno que se están celebrando en China.
“La invasión puede producirse en cualquier momento y, seamos claros, podría ocurrir incluso durante los Juegos Olímpicos”, dijo, aludiendo a hipótesis lanzadas sobre el deseo de Rusia de esperar a que acabe esta importante cita deportiva para no eclipsar a su aliado, China.
“Para decirlo simplemente: seguimos viendo señales preocupantes de una escalada rusa”, agregó Blinken tras una reunión con sus socios del llamado Quad (Australia, India, Japón y Estados Unidos), en Melbourne.
Según el responsable, Estados Unidos “prefiere claramente resolver las diferencias por la vía diplomática” con Rusia.
“Hemos hechos todos los esfuerzos posibles para hablar con Rusia”, dijo. “Pero al mismo tiempo, hemos sido también muy claros sobre el fortalecimiento de la disuasión y la defensa y hemos hecho entender a Rusia que si elige el camino de la agresión, tendrá que hacer frente a consecuencias mayores”.
Biden realizó estas declaraciones después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, pidiera a sus ciudadanos en Ucrania que salgan del país, un mensaje que da a entender que la invasión podría ser inminente.
Negociación europea se reanudará en marzo
Los representantes de Alemania, Rusia, Ucrania y Francia acordaron a volver a reunirse en marzo para tratar la crisis ucraniana, tras un primer encuentro con discusiones “difíciles”, anunció el viernes el gobierno alemán.
Los delegados de los cuatro países, que desde 2014 conforman un grupo de diálogo conocido como el formato de “Normandía” consagrado al proceso de paz en el este de Ucrania, se reunieron el jueves en Berlín durante nueve horas y media.
“Estas discusiones fueron difíciles y permitieron poner en evidencia las diferentes posiciones y las diferentes opciones para una solución”, indicaron fuentes de la diplomacia de Alemania y Francia.
Este encuentro se produjo en medio de las crecientes tensiones con Rusia, acusada por los occidentales de apostar tropas en la frontera con Ucrania para lanzar un nueva operación contra el país vecino.
Rusia niega estas acusaciones y asegura que sólo busca garantías para su seguridad y evitar que la Otan siga expandiéndose hacia sus fronteras.
Este formato de mediación entre Rusia y Ucrania gestionado por Alemania y Francia llevó a los acuerdos de Minsk de 2015, pero tanto Kiev como Moscú se acusan mutuamente de violar el pacto.
Tras una pausa de varios meses, el diálogo entre estos países fue relanzado en París a finales de enero, en el marco de los esfuerzos diplomáticos para desescalar la crisis en Ucrania.
Los cuatro países volverán a reunirse en marzo después una cita entre Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), otra instancia conocida como Grupo de Contacto Trilateral.
Si no hay un acuerdo entre las naciones que realizan las negociaciones, la situación se podría convertir en un verdadero campo de batalla y el temor de que no sea solo Ucrania el país afectado aumenta con el paso de los días en la región europea.
*Con información de AFP