Rusia podría recortar su producción de petróleo en 500.000-700.000 barriles diarios en 2023 en respuesta a la introducción de los países occidentales de un límite de precio a su crudo, indicó este viernes el vice primer ministro Alexander Novak.
“A principios del próximo año, podríamos proceder a una reducción de 500-700 mil barriles diarios. Para nosotros es alrededor del 5 al 7 %”, declaró Novak, a cargo de la cartera de Energía, según citaciones de la agencia oficial TASS.
Desde inicios de diciembre, los 27 países de la Unión Europea, el G7 y Australia acordaron poner un tope máximo de 60 dólares estadounidenses para el crudo de origen ruso transportado por vía marítima.
De este modo, solo el petróleo vendido por Moscú a un precio igual o inferior a los 60 dólares puede continuar siendo entregado a estos países.
Más allá de ese escenario, las empresas tendrán prohibido suministrar los servicios que permiten su transporte como el flete o el seguro.
El objetivo de esta medida occidental es entorpecer los enormes ingresos que obtiene Moscú de vender sus hidrocarburos y disminuir así su capacidad para financiar la intervención militar en Ucrania.
Unos días después de la introducción de este límite de precio, el presidente ruso, Vladimir Putin, lo definió como una “decisión estúpida” y amenazó a Occidente con “reducir la producción” de petróleo “si era necesario”.
Rusia se pronuncia sobre la visita de Zelenski a Estados Unidos: “Continúan con la guerra indirecta”
Como histórica fue calificada la visita del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Joe Biden.
Zelenski posó junto a Joe Biden y su esposa Jill tras su llegada a la Casa Blanca, con una mirada tímida y expectante. El presidente de Ucrania saludó a su homólogo e ingresaron al salón oval para sostener una reunión esperada por ambos mandatarios.
La visita de Volodímir Zelenski era una sorpresa para todos, incluyendo al propio presidente de Ucrania, que no había salido del país durante todo el desarrollo de la guerra; el anuncio lo hizo en horas de la madrugada el gobierno de Joe Biden cuando se supo que el espacio aéreo estaba seguro.
“Honramos el milagro atemporal de un pequeño grupo de guerreros que luchan por sus valores contra un enemigo mucho más grande”, dijo Biden en sus redes sociales.
Las reacciones no se hicieron esperar; el Kremlin, sede oficial del presidente Vladimir Putin, se ha pronunciado al respecto de la visita de Zelenski a Estados Unidos, calificándola como una prueba de la falta de “voluntad de escuchar a Rusia”.
El Gobierno ruso también aseguró que Estados Unidos libra una “guerra indirecta” en Ucrania contra Moscú, calificativos que llegan después de una extensa jornada en la que Zelenski pronunció un aplaudido discurso en el Congreso.
Fue Dimitri Peskov, el portavoz de la presidencia rusa, quien elevó las preocupaciones del Gobierno después de la visita del presidente de Ucrania en Estados Unidos, asegurando que no ha habido verdaderos llamados de paz del gobierno Biden con el Gobierno ucraniano
“Hasta ahora, podemos constatar con pesar que ni el presidente Biden ni el presidente Zelenski han dicho algo que pueda ser visto como una posible voluntad de escuchar las preocupaciones de Rusia” aseguró Peskov.
Rusia alega que en la reunión de ambos mandatarios en Washington, Joe Biden no le hizo ninguna advertencia a su homólogo contra “los continuos bombardeos a edificios residenciales en las zonas pobladas del Donbás”, una región del este de Ucrania en parte controlada por separatistas prorrusos y a menudo blanco de las fuerzas ucranianas.
*Con información de AFP.