El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este miércoles que, tras la suspensión del acuerdo de granos, todos los barcos extranjeros con destino a puertos ucranianos en el mar Negro serán considerados como embarcaciones transportistas de mercancía militar.
Además, Rusia considerará como países involucrados en la guerra en el bando ucraniano a los países cuyas banderas estén en las embarcaciones del mar Negro. La medida entra en vigor a partir de esta medianoche, según detalló la cartera militar rusa.
Asimismo, las autoridades rusas han informado de que las aguas internacionales del sector oriental del mar Negro serán consideradas a partir de ahora como “temporalmente peligrosas” para la navegación, según informaciones recogidas por la agencia de noticias TASS.
Putin arremete contra Occidente y lo acusa de querer cerrar la cadena ‘RT’ por “miedo a la verdad”; estas serán sus medidas
Durante un encuentro del Consejo de Supervisión, el presidente ruso, Vladimir Putin, arremetió nuevamente contra Occidente, al cual acusó de querer censurar medios de comunicación. En concreto, se refirió a RT y Sputnik, sobre los que salió en defensa en un nuevo choque desde la invasión de sus tropas en Ucrania.
“Decimos la verdad todo el tiempo. Esta es probablemente el arma más afilada contra las mentiras y la propaganda empapada de esas mentiras”, dijo el mandatario, antes de agregar que Occidente busca bloquear “el único recurso informativo (desde su nación) dirigido al público occidental”. “Tienen miedo a la verdad”, continuó.
Según informó una de las cadenas, de las que abogó Putin, el mandatario se comprometió a ‘ayudar’ a esos medios de comunicación para que tengan un mayor alcance a la hora de informar. “Hablaré con los colegas para ayudar a ampliar las capacidades. RT emite en seis idiomas, incluido el francés; Sputnik en más de 30″, agregó.
El veto de la Unión Europea
Lo que Moscú sigue calificando como una “operación militar especial” no solo ha mantenido un conflicto con Kiev, sino sus aliados, entre ellos la Unión Europea (UE). La comunidad política vetó el año pasado (poco después de la invasión) la difusión tanto de Sputnik como RT, tras considerar que integraban la “maquinaria de guerra” de Putin.
“No podemos dejar ninguna piedra sin mover en la lucha contra la desinformación y la beligerancia respaldadas por el Estado ruso”, señaló a comienzos de marzo de 2022 el comisario de Mercado Interior y Digital del bloque político, Thierry Breton, recopilado por Deutsche Welle (DW).
Ese medio replicó el anuncio que hizo la representación permanente de Francia en la UE sobre esa medida, a la cual se sumó una “prohibición de participar o contribuir a proyectos cofinanciados por el fondo de inversión directa de Rusia”.
Putin no irá a Sudáfrica para cumbre
Este miércoles se confirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, no asistirá a la cumbre de los países BRICS en Sudáfrica (a desarrollarse el próximo mes), señaló la presidencia de la nación africana. Su eventual participación había sido tema de incertidumbre ante la posibilidad de que se hiciera efectiva una orden de captura en su contra.
“De mutuo acuerdo, el presidente Vladimir Putin, de la Federación Rusa, no asistirá a la cumbre, pero la Federación Rusa estará representada por el ministro de Relaciones Exteriores, el señor Lavrov”, indicó en un comunicado Vincent Magwenya, un vocero del mandatario sudafricano, Cyril Ramaphosa, informó la AFP.
Sudáfrica encabeza en este momento la presidencia de los BRICS, el grupo que integran cinco grandes potencias emergentes (Sudáfrica, Rusia, Brasil, India y China). La cumbre entre los jefes de Estado de ese organismo está programada del 22 al 24 de agosto en Johannesburgo, en medio de presiones para que el ruso no fuese recibido.
*Con información de Europa Press y la AFP.