En el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania debido a la invasión en ese país, surgen cada día nuevos detalles sobre pérdidas de vidas civiles y militares, personas y familias que huyen a sus países vecinos y el drama de quienes deciden no salir de su patria.
Entre tanto, Vladimir Putin, el presidente de Rusia, firmó este jueves un decreto para reclutar más de 130.000 soldados adicionales para sumarse al Ejército en plena guerra con Ucrania. “Desde el 1 de abril al 15 de julio, se permitirá el reclutamiento de ciudadanos de edades comprendidas entre los 18 y 27 años que no se encuentren en la reserva y sean sujetos al reclutamiento para el servicio militar de acuerdo con la ley rusa”, registra la nueva norma.
Según el documento, al que tuvo acceso la agencia de noticias Interfax, esto indica que afectará a 134.500 personas. Asimismo, el presidente informó que estará permitido retirarse del Ejército a todos aquellos militares, marinos y sargentos cuyo mandato en el servicio militar haya expirado.
En este sentido, insta al Gobierno y las comisiones implicadas a garantizar “la implantación” de estas medidas ante el aumento de la tensión a raíz de la invasión rusa del territorio ucraniano.
Por otro lado, Rusia también anunció el miércoles su intención de “declarar un alto el fuego en la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol” para evacuar a civiles a través de corredores humanitarios a partir de las 10:00 a. m. (hora local) de este jueves 31.
“Las Fuerzas Armadas de Rusia declararon exclusivamente con fines humanitarios un alto al fuego, según afirmó el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional rusa, Mijail Mizintsev, así lo dio a conocer agencia de noticias Interfax.
Las Fuerzas Armadas rusas abrirán un corredor humanitario adicional para la evacuación de civiles y extranjeros desde Mariúpol a Zaporiyia (con una parada en Berdyansk)en horas de la mañana de este jueves, indicó Mizintsev, según informó la agencia rusa de noticias TASS.
Mizintsev precisó que la carretera que conecta Berdyansk y Mariúpol es regularmente objeto de fuego por parte de los militares ucranianos y los batallones nacionalistas. “Las Fuerzas Armadas rusas abren todos los días, entre las 8.00 y las 19.00, hora de Moscú, un corredor humanitario en dirección suroeste desde las aguas territoriales de Ucrania, que tiene 80 millas náuticas de largo y tres de ancho”, aseguró el jefe ruso.
Además, denunciaron que al menos 60 barcos extranjeros permanecen bloqueados en distintos puertos ucranianos. Mizintsev recalcó que Ucrania sigue sin mostrar su voluntad de garantizar el paso seguro para la evacuación de los buques extranjeros.
Sin embargo, al respecto, la Otan se ha mostrado escéptica con las intenciones manifiestas de Rusia de negociar una salida pactada al conflicto en Ucrania y recalcaron que no perciben cambios en el terreno y solo una reorganización de las posiciones rusas.
“Rusia ha mentido repetidamente sobre sus intenciones. Debemos juzgar sus acciones y no sus palabras”, aseveró el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en declaraciones durante la presentación del informe anual sobre gasto en defensa de los miembros de la Otan.
Mencionó también que la primera ronda de negociaciones en Estambul fue la más fructífera de las mantenidas hasta ahora entre Ucrania y Rusia para acabar con el conflicto, pese a que no se ha reflejado en un cese de las hostilidades.
*Con información de Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.