La Embajada de Rusia en Colombia emitió este viernes un comunicado en el que se refirió a unas declaraciones realizadas esta semana por el ministro de Defensa, Diego Molano, en las que afirmó que en el marco de las protestas se han difundido noticias falsas, algunas de ellas procedentes de Rusia.
En entrevista con el periódico El Tiempo, el funcionario aseguró que durante las manifestaciones que se han registrado desde el pasado 28 de abril han detectado en redes sociales más de 100 noticias falsas, la mayoría de ellas para desacreditar a la Policía Nacional.
“Hay información en las redes sociales de bastantes ataques y movilizaciones, desde Rusia, desde Venezuela y, de hecho, por ejemplo, del total de cuentas falsas que hemos encontrado, engañosas, unas están en Bangladés, en México, en Venezuela”, subrayó el ministro.
También, según la Embajada rusa, en entrevista con el periódico español El Mundo, al ser cuestionado sobre si había intervención extranjera en las redes sociales para promover la violencia, el ministro Molano habría dicho que “los ataques cibernéticos que se han perpetrado vienen de Rusia particularmente”.
En relación con estas declaraciones, la Embajada de Rusia manifestó su “profunda perplejidad”.
“Rechazamos completamente esas declaraciones. Tales acusaciones serias contra nuestro país, que consideramos totalmente infundadas y no respaldadas con pruebas concretas, no contribuyen de ninguna manera al desarrollo de relaciones tradicionalmente amistosas entre Rusia y Colombia”, señaló la oficina diplomática.
Y agregó: “Cabe señalar que nosotros, con mucho pesar, hemos tomado noticias sobre las pérdidas humanas ocurridas durante las protestas y expresamos nuestras profundas condolencias a los familiares y cercanos a las víctimas”.
7.000 troles
El Center for a Secure Free Society, un think tank con sede en Estados Unidos, publicó recientemente un informe en el cual cuenta que en el marco de las protestas que vive el país desde hace más de 20 días se han desarrollado estrategias de desinformación similares a las de varios movimientos en América Latina. Ecuador, Chile y Colombia son para ellos ejemplos de países que han vivido tácticas de redes sociales que han movido las calles.
Según el SFS, estos movimientos manejan “granjas de clics” que usan bots y troles para exacerbar la protesta y “expandir narrativas”. Menos del 1 por ciento de los usuarios generan más de la tercera parte de los contenidos relacionados con estos fenómenos sociales. Y los trinos no suelen originarse en los países en donde los hechos se desarrollan. Por ejemplo, en las protestas de Chile, los tuits venían principalmente de Venezuela, Nicaragua y Cuba.
En Colombia, el informe habla de unas afirmaciones de la vicepresidenta y ahora canciller, Marta Lucía Ramírez, quien sostuvo que en las protestas de 2019 hubo actividad digital desde Venezuela y Rusia. “Más de 7.000 cuentas trol están activas en las actuales protestas del país”, sostiene el informe.