El Gobierno de Rusia anunció este miércoles sanciones contra el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y cinco de sus ministros ―entre otros―, por su “campaña antirrusa” ante la ofensiva militar contra Ucrania, iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
El Ministerio de Exteriores ruso manifestó a través de un comunicado en su página web que “la Administración de Kishida ha lanzado una campaña antirrusa sin precedentes y permite una retórica inaceptable contra Rusia, incluidas difamaciones y amenazas directas”.
Así mismo, Rusia sostuvo que estas declaraciones “son replicadas por figuras públicas, expertos y representantes de los medios de Japón, que están totalmente sesgados a favor de las actitudes de Occidente hacia Rusia” y ha criticado que Tokio “esté dando pasos prácticos para desmantelar los lazos de buena vecindad, dañar la economía rusa y el prestigio internacional del país”.
Por ello, Moscú indicó que tanto Kishida como cinco de sus ministros ―pertenecientes a las carteras de Exteriores, Defensa, Justicia, Finanzas y Asuntos de Gabinete―, y otras 57 personas, tendrán prohibido “de manera permanente” entrar al país euroasiático.
Más de 5,6 millones de refugiados han salido de Ucrania
La cifra de personas que han salido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa supera ya los 5,6 millones, a las que habría que sumar 7,7 millones de desplazados internos que se han visto forzados también a abandonar sus hogares pero permanecen en territorio ucraniano.
La invasión ha provocado que casi una tercera parte de la población haya tenido que huir hacia zonas más seguras y, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), 5,6 millones han optado por cruzar la frontera terrestre hacia algún país vecino.
Alrededor de 3,1 millones han salido de Ucrania a través de Polonia, si bien también se han registrado 846.000 llegadas a Rumanía, 540.000 a Hungría, 450.000 a Moldavia y 385.000 a Eslovaquia. La ONU estima que más de 700.000 personas han llegado a Rusia, aunque autoridades locales han elevado este dato por encima del millón.
La crisis de desplazamiento derivada de la guerra en Ucrania está considerado ya el éxodo migratorio más rápido de Europa desde la Segunda Guerra Mundial y, sin visos de que el conflicto amaine, la cifra de refugiados sigue subiendo. Acnur advirtió de que podría alcanzar los 8,3 millones en próximas semanas.
Kremlin niega que Rusia vaya a declarar formalmente la guerra
El Kremlin ha catalogado de “tontería” las informaciones que apuntan a que Rusia se plantea declarar formalmente la guerra contra Ucrania el próximo lunes 9 de mayo, con motivo del Día de la Victoria.
El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, negó también que Moscú vaya a anunciar una movilización general coincidiendo con esa simbólica fecha, para sumar más efectivos a la ofensiva militar que se desarrolla en Ucrania desde el 24 de febrero, según la agencia Interfax.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanzó dicha ofensiva sin hablar de guerra, sino de “operación especial”, y ha censurado a los medios que utilizan términos que se salen de la línea de discurso oficial.
Rusia conmemora cada 9 de mayo la victoria soviética sobre la Alemania nazi con una serie de actos que incluyen un desfile militar en la Plaza Roja en presencia de Putin.
Peskov, además, negó que las fuerzas rusas hayan llevado a cabo un asalto contra la planta metalúrgica de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol.
En ese sentido, el portavoz de la Presidencia rusa indicó que, en vez de un ataque, el Ejército ruso ha procedido a “bloquear” la zona, tal y como ya ha señalado el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, que ha afirmado que los militares ucranianos han sido “bloqueados de forma segura”.
No obstante, Peskov señaló que se han producido “intentos de abrir fuego” en la zona por terceros, según informaciones de la agencia de noticias Interfax. El lunes, las autoridades ucranianas acusaron a Rusia de iniciar un asalto a pesar de que en su interior aún habría decenas e, incluso, cientos de civiles.
“El comandante publicó una orden en la que cancelaba el asalto. No ha habido asalto. Vemos que hay indicios de que los militares ucranianos han adoptado posiciones de ataque, pero estos intentos se han suprimido rápidamente”, ha aseverado.
Así, ha insistido en que “no hay nada más que decir al respecto” y ha asegurado que las informaciones sobre un presunto anuncio por parte del presidente, Vladimir Putin, a la movilización general de cara al 9 de mayo son un “sinsentido”.
*Con información de Europa Press
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.