El instituto de investigación del Ministerio de Emergencias de Rusia, confirmó que se está realizando la producción masiva de los famosos refugios “KUB-M” que están diseñados para proteger hasta por 48 horas a las personas que estén enfrentando un ataque nuclear o un desastre natural.
Los refugios tienen capacidad para hasta 54 personas y también pueden proteger contra explosiones y metralla de armas convencionales, así como contra escombros que caen de edificios y productos químicos peligrosos e incendios, según el instituto.
Las autoridades rusas no aclararon la razón detrás del refuerzo de las medidas de seguridad. No obstante, este comunicado llega apenas unos días después de que Biden diera luz verde a Ucrania para emplear misiles estadounidenses de largo alcance contra Rusia, lo cual ha intensificado los temores de un posible estallido de una Tercera Guerra Mundial.
Ucrania pareció aprovechar la situación el martes, disparando seis misiles a por lo menos 70 millas de la frontera, destruyendo una base de armas rusa, según Kiev.
Los refugios KUB-M tienen la apariencia de contenedores marítimos y están compuestos por dos módulos, que incluyen una habitación para 54 personas y un bloque técnico. También se pueden agregar módulos adicionales si es necesario, indicó el instituto.
Se pueden transportar fácilmente en un camión y están reforzados para soportar el vasto permafrost del norte de Rusia, según el NY Post.
“El refugio móvil es una estructura multifuncional que brinda protección a las personas contra diversas amenazas, incluidos desastres naturales y accidentes provocados por el hombre”, dijo el instituto de investigación, calificando los nuevos refugios como “un paso importante hacia la mejora de la seguridad de los ciudadanos”.
La Casa Blanca condenó la “retórica irresponsable” de Rusia sobre las armas nucleares, luego de que el presidente Vladimir Putin flexibilizó las normas para realizar ataques de ese tipo, aunque dijo que Washington no tiene motivo para cambiar su propia posición.
“Esto es más de la misma retórica irresponsable de Rusia, la misma que hemos visto durante los últimos dos años”, declaró a la AFP un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense.
Funcionarios de Estados Unidos confirmaron recientemente que el presidente Joe Biden, quien se encuentra en Rio de Janeiro por la cumbre del G20, dio luz verde a Ucrania para el uso de misiles de largo alcance contra el territorio de Rusia.
“No nos sorprende el anuncio de Rusia sobre la actualización de su doctrina nuclear”, declaró el portavoz, recordando que desde hace varias semanas Moscú había dado “señales de su intención”.
“Al no observar cambios en la postura nuclear de Rusia, no vemos ninguna razón para modificar nuestra propia posición o nuestra doctrina como respuesta a las declaraciones de Rusia de hoy”, añadió.
Con información de AFP*