Rusia notificó este martes al Consejo de Europa su retiro este organismo, que ya estaba estudiando su expulsión, como represalia por la invasión de Ucrania.
Los grupos políticos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (Pace) se habían posicionado este martes a favor de la salida de Rusia, bien sea de forma voluntaria o forzada por el Comité de Ministros.
Moscú se adelantó a esa decisión con una carta firmada por el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov.
“La notificación de retiro de la Federación Rusa de la organización” fue entregada el martes a su secretaria general, Marija Pejčinović Burić, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
El jefe de la delegación rusa en la Pace, Petr Tolstoi, indicó que Rusia sale “por propia voluntad”, adelantándose a posiciones “rusófobas” que, en su opinión, “no tienen nada que ver con la realidad”, informa la agencia Interfax.
La salida implica que Rusia no cubrirá la parte del presupuesto comprometido para 2022 y la salida de la Convención Europea de Derechos Humanos, que regula también el funcionamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Tedh), según el presidente de la Comisión de Exteriores de la Duma rusa, Leonid Slutski.
Moscú acusa al Consejo de Europa de plegarse a los criterios de los países de la Otan en relación a la ofensiva rusa sobre Ucrania. El organismo continental había decidido apartar a Rusia temporalmente el 25 de febrero, un día después del inicio de la invasión.
Rusia dice que recibió garantías de EE. UU. sobre acuerdo nuclear con Irán
Así mismo, Rusia aseguró este martes que había recibido garantías de Estados Unidos de que las sanciones que se le imponen por la guerra en Ucrania no afectarán a su cooperación con Irán, lo que podría reactivar el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní.
“Obtuvimos garantías por escrito. Se incluyeron en los acuerdos para relanzar el Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear de Irán”, dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, junto a su homólogo iraní, Hosein Amir-Abdollahian.
Según él, la futura cooperación nuclear ruso-iraní está garantizada, “en particular en lo referente a su elemento de proa, la central de Bushehr”.
A principios de marzo, parecía inminente un entendimiento para salvar el acuerdo de 2015 entre Irán, de un lado, y las grandes potencias del otro, que estaba casi moribundo tras la retirada del pacto de Estados Unidos en 2018 bajo la administración de Donald Trump.
Pero el 5 de marzo, Rusia, golpeada por sanciones occidentales por su invasión a Ucrania, pidió a Washington una garantía de que estas penalidades no afectarían a su cooperación económica con Irán, lo que provocó la suspensión temporal de las conversaciones.
“Los estadounidenses están todos los días diciendo que nosotros frenamos el acuerdo (sobre el programa nuclear iraní), pero es mentira”, dijo Lavrov.
Para el responsable ruso, las negociaciones están en la “última línea recta”.
Por su parte, el ministro iraní de Relaciones Exteriores insistió este martes en que no hay una relación entre “lo que pasa en Ucrania (...) y las negociaciones de Viena” sobre la cuestión nuclear.
“Tras las entrevistas que he tenido con Lavrov, Rusia -como lo ha hecho esto últimos años, con un papel muy positivo en estas negociaciones para llegar a un acuerdo sólido- estará al lado de Irán”, declaró.
“La parte estadounidense tiene que reducir sus exigencias excesivas para que podamos alcanzar un acuerdo”, insistió Amir Abdollahian.
Pide al Consejo de Seguridad de la ONU votar resolución “humanitaria” sobre Ucrania
Finalmente, Rusia propuso a sus 14 socios del Consejo de Seguridad de la Onu votar mañana miércoles una resolución “humanitaria” vinculada a la “operación militar especial” rusa en Ucrania, anunciaron el martes diplomáticos rusos.
Durante un encuentro con la prensa, el embajador de Rusia ante ese organismo, Vassily Nebenzia, lamentó que Francia y México se hayan negado a someter a votación su proyecto de resolución sobre ayuda humanitaria tras 15 días de discusiones, inclinándose por solicitar una votación directamente a la Asamblea General de Naciones Unidas.
“Vamos a proponer nuestro propio proyecto, que es humanitario”, dijo Nebenzia, quien señaló que desde la propuesta de Emmanuel Macron de una resolución sobre ayuda humanitaria Moscú se había manifestado a favor de su eventual adopción.
Rusia también fue tajante sobre que no debería haber menciones “políticas” en el texto.
París y México, presionados según diplomáticos por Estados Unidos y Reino Unido, querían reclamar en su proyecto un “cese de hostilidades”, una mención considerada “política” por Moscú.
El embajador adjunto ruso ante la ONU, Dmitri Polyanskiy, dijo a la AFP que Moscú formalizará su propuesta de resolución “humanitaria” este martes.
“Se solicita una votación para mañana” miércoles, agregó, indicando que le correspondía a la presidencia del Consejo de Seguridad, a cargo de Emiratos Árabes Unidos, decidir la hora.
Francia y México aún no han fijado una fecha para que la Asamblea General vote su proyecto de resolución.
El 2 de marzo, la Asamblea General aprobó por abrumadora mayoría un texto condenando a Rusia por su invasión de Ucrania el 24 de febrero. La resolución recibió 141 votos a favor, mientras cinco países votaron en contra y 35 se abstuvieron.
*Con información de Europa Press y AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.