La invasión de Rusia a Ucrania cada día es más cruda, tanto que hasta los equipos de rescate están sufriendo por cuenta de los constantes bombardeos del ejército ruso.

Precisamente uno se presentó en el centro de Jersón, ciudad que se encuentra bajo el agua tras la destrucción de la represa de Kajovka, que causó nueve heridos, según el ministerio ucraniano del Interior, después de que la fiscalía regional diera cuenta inicialmente de un fallecido.

“Nueve personas resultaron heridas tras un bombardeo”, indicó el ministerio en Telegram, precisando que “no había recibido informaciones” sobre posibles muertos.

1 | Foto: Restringido

El gobernador regional, Oleksander Prokudin, confirmó esta cifra y precisó que entre los heridos se encontraban “dos rescatistas, un policía, un enfermero y un voluntario alemán”.

Horas antes, la fiscalía regional había indicado en un comunicado que un civil había muerto y otras dos personas estaban heridas.

“Hay algunos civiles heridos y muertos producto de un bombardeo ruso en el centro de Jersón, la cifra está siendo precisada”, había dicho el portavoz militar Sergiy Sergeyev.

Esta imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies muestra una descripción general de la represa Kajovka en el sur de Ucrania el lunes 5 de junio de 2023. | Foto: Maxar Technologies

La fiscalía también reportó cuatro heridos en otro bombardeo, en un pueblo cerca de la ciudad de Jersón.

Kiev acusa al ejército ruso de bombardear Jersón, en momentos en que se están llevando a cabo las evacuaciones de miles de civiles de las zonas inundadas, tras la destrucción de la represa Kajovka en el río Dniéper.

Varias ciudades cercanas a la represa de Kajovka quedaron bajo el agua tras su voladura. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

“Una de las peores catástrofes ambientales”, afirman tras voladura de represa en Ucrania

La voladura de la represa de Kajovka causará un grave problema medioambiental, dijeron desde el gobierno de Volodímir Zelenski.

La destrucción de esta represa por las fuerzas rusas causará “una de las peores catástrofes medioambientales de las últimas décadas”, afirmó el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.

La potencia del agua arrasó varias casas cercanas a la represa de Kajovka | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

“Decenas de ciudades y pueblos se encontrarán con problemas de agua potable, de acceso a las provisiones de agua para la irrigación”, dijo el dirigente en un discurso a distancia en una reunión de la Ocde.

Más de 2.700 personas ya fueron evacuadas de las zonas inundadas tras la destrucción de la imponente construcción ubicada en el sur de Ucrania, indicaron tanto las autoridades ucranianas como las rusas, que se siguen disputando el control de esa región.

“Fueron evacuadas más de 1.450 personas”, informó a la televisión ucraniana un portavoz de los servicios de emergencia.

1 | Foto: Restringido

“Actualmente no hay información de fallecidos o heridos”, afirmó Oleksandr Khorunzhyi, añadiendo que el nivel del agua en la ciudad de Jersón había aumentado cinco metros.

Por su parte, las autoridades instaladas por Rusia, citadas por los mismos medios de su país, dieron parte de 1.274 personas evacuadas hasta el momento.

Tatyana Kuzmich, vicegobernadora de la región de Jersón, afín a Moscú, indicó que esa cifra incluía a 38 personas que tuvieron que ser rescatadas de los tejados de sus casas. Otros vecinos seguían bloqueados en situaciones parecidas.

“Según datos del ministerio de Emergencias, 1.274 fueron rescatadas, 32 de ellas discapacitadas”, dijo a la televisión estatal rusa. Unas 350 personas se encontraban en centros de acogida temporales, añadió.

Con información de AFP.