El presidente ucraniano Volodímir Zelenski dijo este miércoles (23.02.2022) que buscó sin éxito una conversación con su par ruso, Vladímir Putin, en momentos en que la crisis entre los dos países entra a su fase más peligrosa.

“Inicié una conversación telefónica con el presidente de la Federación Rusa. Resultado: silencio”, declaró Zelenski en un mensaje por la noche en el cual aseguró que Rusia tiene “casi 200.000 soldados posicionados en miles de vehículos de combate” en la frontera con Ucrania.

Ucrania está sufriendo un ciberataque masivo que afecta las principales páginas web del Gobierno, informó el viceprimer ministro Mykailo Fyodorov, quien aseguró que el ataque comenzó a última hora de la tarde de este miércoles y afectó a varios bancos, así como a sitios web oficiales, sin especificar su origen.

Ucrania es “constantemente” víctima de ciberataques, declaró horas más tarde la agencia de seguridad informática del país, acusando a los operadores rusos. El origen de este ataque DDoS (denegación de servicio) debe atribuirse a operadores rusos, que “ya ni siquiera intentan” ocultar su identidad, según la agencia.

En enero de 2022, Ucrania ya fue objeto de un importante ciberataque contra varios sitios gubernamentales. En aquel momento, las autoridades afirmaron tener pruebas de la implicación rusa, pero Moscú negó las acusaciones.

Un ataque informático a gran escala contra la infraestructura estratégica de Ucrania es uno de los escenarios mencionados como presagio de una ofensiva militar. El ciberataque del miércoles se produce en medio de una aguda crisis entre ambos países luego de que Putin reconoció la independencia de los separatistas ucranianos de Donetsk y Lugansk, dos grupos prorrusos del este de Ucrania.

Cabe mencionar que Rusia aseguró el miércoles haber recibido una petición de ayuda de los separatistas prorrusos para “contrarrestar” al ejército ucraniano en una nueva señal de una posible intervención militar rusa en Ucrania a pesar de las sanciones internacionales.

A lo largo del día, Ucrania movilizó a sus reservistas de 18 a 60 años, aprobó el estado de emergencia y anunció haber sido víctima de un nuevo ciberataque masivo.

Estado de emergencia

Ante esta situación, los diputados ucranianos aprobaron por amplia mayoría el estado de emergencia propuesto por Zelenski y el secretario del consejo de seguridad y de defensa nacional Oleksii Danilov.

“Ucrania necesita garantías de seguridad claras y concretas, inmediatamente”, tanto de los países occidentales como de Rusia, dijo Zelenski en una rueda de prensa.

“Estamos unidos en la convicción de que el futuro de la seguridad europea se decide en este momento en nuestra casa, en Ucrania”, añadió.

Horas más tarde, Rusia aseguró que los líderes de las regiones separatistas del este de Ucrania le habían pedido “ayuda” para “contrarrestar la agresión” del ejército ucraniano. La agencia estatal rusa Tass publicó las cartas al respecto con fecha del 22 de febrero, el día en que los parlamentarios rusos autorizaron a Putin a desplegar tropas en Ucrania si fuera necesario.

Rusia comenzó a evacuar a su personal diplomático de Ucrania, informó la embajada a la AFP el miércoles. Por su parte, Estados Unidos ya había decidido la semana pasada trasladar su embajada de Kiev a Lviv, en el oeste del país. Y en un comunicado el miércoles, Francia instó a sus ciudadanos salir del país “sin demora”.

Justo antes, el líder ruso había insistido en que los intereses rusos no eran “negociables”, aunque mencionó la posibilidad de un “diálogo directo y honesto con Occidente”.

El lunes, cuestionó incluso la propia legitimidad de la existencia de Ucrania, acusándola de ser un instrumento en manos de la política de agresión antirrusa de la OTAN.

*Con información de AFP y DW