Las autoridades rusas han anunciado este lunes, 17 de julio, que el país pone fin al acuerdo de exportación de grano alcanzado por primera vez en julio de 2022 en plena invasión rusa de Ucrania, tras denunciar incumplimientos por parte de Kiev.
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha indicado que “las partes ucranianas y turcas han sido notificadas de la finalización, así como Naciones Unidas”, a quienes han trasladado las “objeciones” de Moscú al respecto, tras negarse a prorrogar el acuerdo.
Asimismo, ha aclarado que la expiración del acuerdo implica el cierre del corredor humanitario marítimo en el noroeste del mar Negro y la disolución del centro conjunto de coordinación de Estambul, creado a raíz del pacto. Además, Moscú ha retirado las garantías de seguridad para la navegación en las inmediaciones.
Moscú ha denunciado que el memorando firmado por Rusia y Naciones Unidas “nunca llegó a estar en vigor” y ha alertado de que tanto Estados Unidos como Reino Unido y la UE “siguieron adelante con sus restricciones”. “Como resultado, los pagos bancarios rusos, los seguros y la logística de transporte, así como el suministro de repuestos, quedaron completamente bloqueados”, ha puntualizado, según informaciones del Ministerio de Exteriores en su cuenta de Telegram.
“Nos vemos obligados a afirmar que ninguna de las cinco tareas previstas en el memorando se ha cumplido”, ha aseverado antes de calificar la situación de “sabotaje indignante”.
Todos estos cambios entrarán en vigor este martes. “Solo cuando haya resultados concretos y no simplemente promesas, Rusia estará dispuesta a considerar el restablecimiento del acuerdo”, indica el texto.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que Rusia está dispuesta a volver al acuerdo “cuando se cumplan sus demandas”. “El acuerdo de exportación de grano a través del mar Negro era válido hasta hoy. Tal y como dijo el presidente anteriormente, la fecha límite era el 17 de julio, pero, desafortunadamente, la parte del pacto que concierne a Rusia no se ha puesto en marcha, por lo que se ha puesto fin al acuerdo”, ha explicado, tal y como ha recogido el diario Izvestia.
Si bien el anuncio se ha producido después del ataque contra el puente de Kerch, en la península de Crimea, donde han muerto dos personas, Peskov ha aclarado que son “eventos no relacionados entre sí” y ha desvinculado la medida del incidente.
“No, esto no está relacionado. Incluso antes del ataque, la postura de (el presidente ruso, Vladimir) Putin era la misma. Tan pronto como se cumplan los requisitos, Rusia volverá al acuerdo”, ha manifestado.
¿Por qué esta decisión afecta a los panaderos en Colombia?
El país importa el 99,7 % del trigo, el grano necesario para la elaboración del pan, aunque este proceso es solo el primer paso en la cadena de producción del alimento. Según la Cámara de Federación Nacional de Molineros de Trigo (Fedemol) de la Andi, Colombia produce solamente 6.800 toneladas anuales y la industria molinera de trigo necesita 1,9 millones de toneladas de trigo para poder atender el consumo nacional.
A finales de 2022, se debía importar esa cantidad de trigo, el cual estaba escaso por la invasión de Rusia y Ucrania; además, para esa época, el dólar a 5.000 pesos en Colombia terminó por afectar a los panaderos, quienes tuvieron que enfrentar desafíos para la elaboración del pan, que necesariamente tuvieron que subir de precio por los sobrecostos.
El acuerdo de la exportación de grano permitió aliviar la crisis alimentaria global desatada tras la invasión a Ucrania por Rusia a finales de febrero de 2022.
Según los términos del acuerdo, sellado en julio del año pasado, los barcos que entraban y salían de Ucrania eran inspeccionados por un equipo conjunto de funcionarios turcos, de la ONU, ucranianos y rusos.
Ahora, tras el anuncio de Rusia, la incertidumbre sobre las garantías de suministro de trigo y otros cereales al mundo entero vuelve a estar sobre la mesa, pese a que desde diferentes sectores involucrados en el tema afirman que el presidente ruso podría mantener en vigor el trato.
Por su parte, se ha conocido que el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, contactará con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, sin que por el momento haya más detalles, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este lunes que cree que su homólogo ruso, Vladimir Putin, “quiere mantener” en vigor el acuerdo de exportación de grano desde puertos de Ucrania, horas después de que Moscú confirmara que ponía fin al mismo denunciando incumplimientos de las cláusulas que benefician a Rusia.
“A pesar del comunicado previo, creo que Putin quiere continuar con el acuerdo de grano en el mar Negro”, ha señalado Erdogan, quien ha indicado que hablará con el presidente ruso para abordar el asunto. “Daremos pasos con una llamada a Putin, sin esperar a agosto”, ha dicho.
Horas antes, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, confirmó que Rusia daba por terminado el acuerdo, si bien dijo que Moscú está dispuesto a volver al mismo “cuando se cumplan sus demandas”. “La fecha límite era el 17 de julio pero, desafortunadamente, la parte del pacto que concierne a Rusia no se ha puesto en marcha, por lo que se ha puesto fin al acuerdo”, explicó.
El acuerdo de exportación de grano se alcanzó hace un año en la ciudad turca de Estambul con la mediación de las autoridades turcas y Naciones Unidas. El pacto permitía exportar cereales ucranianos y productos agrícolas rusos a través de los puertos del mar Negro y del estrecho del Bósforo. Durante el fin de semana, Putin insistió en que no percibía un cumplimiento de las condiciones para extender dicho acuerdo, que expiraba este mismo lunes.
*Con información de Europa Press.