Rusia anunció este sábado 14 de septiembre el canje de 206 prisioneros con Ucrania, 103 de cada parte, tras un acuerdo negociado por Emiratos Árabes Unidos, que incluye soldados rusos capturados por Kiev en la región fronteriza de Kursk.
En total, “103 militares rusos capturados en la región de Kursk fueron devueltos desde ese territorio controlado por el régimen de Kiev”, dijo el Ministerio de Defensa ruso. “A cambio, se entregaron 103 prisioneros de guerra del Ejército ucraniano”, agregó.
Según el ministerio, los Emiratos Árabes Unidos han realizado “esfuerzos de mediación” para permitir que se lleve a cabo este intercambio.
Los soldados rusos fueron capturados en la ofensiva ucraniana en la región rusa de Kursk. “Todos los soldados rusos (intercambiados) se encuentran actualmente en Bielorrusia, donde están recibiendo la ayuda psicológica y médica necesaria”, agregó la fuente. Las autoridades ucranianas no confirmaron por ahora oficialmente el canje.
La ofensiva ucraniana lanzada el 6 de agosto en la región fronteriza rusa de Kursk tomó por sorpresa al Ejército ruso. Kiev anunció haber hecho prisioneros a cientos de soldados rusos.
Según los medios rusos, estos prisioneros son en su mayoría reclutas y guardias fronterizos. Los reclutas rusos no combaten en Ucrania, sino que hacen su servicio militar obligatorio de un año en su territorio y, por lo general, no tienen experiencia militar real.
El 24 de agosto, Rusia y Ucrania anunciaron, también con la mediación de Emiratos Árabes Unidos, un intercambio de 230 prisioneros, incluidos soldados rusos hechos prisioneros en la región de Kursk. Está previsto que posteriormente sean trasladados a Rusia para recibir tratamiento y rehabilitación en caso necesario, según han recogido medios de comunicación rusos.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó que 103 militares ucraniano “ya están en casa”. Así, informó que todos ellos han defendido Kiev, Donetsk, Mariúpol, Zaporiyia y Járkov, entre otras zonas de Ucrania. “Gracias a nuestro equipo al frente de las negociaciones por traernos estas buenas noticias”, ha dicho.
El Ministerio de Defensa de Rusia manifestó que el canje ha sido llevado a cabo “como resultado de un proceso de negociación” y reveló que los soldados rusos ahora liberados habían sido capturados durante la incursión ucraniana en la provincia rusa de Kursk, una operación que Kiev puso en marcha a principios de agosto.
Por otro lado, los servicios de Inteligencia de Reino Unido afirmaron este sábado que los ataques perpetrados por las fuerzas ucranianas contra la provincia rusa de Kursk están obstaculizando la logística rusa y difundieron una serie de imágenes en las que se observa infraestructura destruida.
“Ucrania continúa interfiriendo en la logística rusa en la región de Kursk al llevar a cabo ataques que han destruido puentes sobre el río Seim”, indicó el Ministerio de Defensa británico en un informe difundido a través de X.
La operación ucraniana en Kursk se remonta a principios de agosto y, desde que comenzó, Kiev ha logrado hacerse con más de un centenar de localidades y casi 1.300 kilómetros cuadrados de territorio. Además, ha capturado a unos 600 soldados rusos, según datos del Gobierno ucraniano.
*Con información de la AFP y Europa Press.