La empresa Saab North America, dedicada a ofrecer productos de defensa militar y de seguridad civil, será investigada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por la venta a Brasil de aviones de combate Gripen. Estos aviones están diseñados para derrotar a cualquier enemigo, ya que posee una inteligencia artificial integrada y una pantalla amplia en su cabina para detectar todo tipo de objetivos de manera rápida.

Un avión de combate JAS 39 Gripen de la Fuerza Aérea Sueca despega de la base en Kallinge, en el sur de Suecia, para unirse a la operación liderada por la OTAN en Libia, el 2 de abril de 2011. (Foto AP/Scanpix/Patric Soderstrom, Archivo). | Foto: AP

“Saab tiene la intención de cumplir con la solicitud de proporcionar información y cooperar con el Departamento de Justicia en este asunto”, dijo en su último comunicado la empresa Saab North América, con sede en Suecia, advirtiendo que están dispuestos a colaborar con la justicia y brindar información sobre la venta de alrededor de 36 aviones combate Gripen, al gobierno de Brasil en el año 2014 por un valor cercano a los 5.400 millones de dólares.

Saab North América ofrece tecnología de aviación civil y sistemas aéreos no tripulados. Sus aviones vienen equipados con distintos sistemas de armas, misiles, vehículos operados a distancia y sistemas de gestión de firmas.

Los sistemas de defensa electrónica proporcionan sistemas aéreos, terrestres y navales, y radares, inteligencia de señales y autoprotección. Las soluciones de seguridad y defensa proporcionan al mercado de seguridad militar y civil —entre otros—, sistemas informáticos de mando, control, comunicaciones e inteligencia.

Desde el año 2016, el gobierno de Brasil fue investigado por la compra de estos aviones a Saab North América, en ese momento Lula da Silva, quien hoy en día sigue siendo el presidente de la nación brasileña, fue acusado por fiscales de ese país por adquirir los servicios de estos aviones de caza empleados para conflictos bélicos a gran escala. El caso no prosperó porque la defensa del presidente brasileño advirtió que todo el tema de los aviones se trataba de una “persecución política”.

Luiz Inácio Lula da Silva Presidente de Brasil. | Foto: Ton Molina/NurPhoto

En el mismo comunicado, Saab North América menciona que continuará con “el compromiso que tiene con la sociedad, siendo el eje central de la actividad de Saab desde su fundación: apoyar a las naciones para mantener a las personas y a la sociedad a salvo. La sostenibilidad es una parte integral de la estrategia de Saab para generar valor para los clientes, socios, empleados, propietarios y la sociedad en su conjunto”.