Este fin de semana fue presentado en inmediaciones de la bahía de Tampa, en la Florida, Estados Unidos, un particular desarrollo tecnológico que corresponde a un dispositivo marino no tripulado, que tiene como fin fortalecer las labores de predicción de intensidad de algunos fenómenos naturales que suelen presentarse en ese país, como tormentas tropicales y huracanes.

Según detallan medios internacionales, el Saildrone, como fue bautizado el dispositivo, fue desarrollado por una compañía que lleva el mismo nombre, y tendría la capacidad de atravesar las paredes de un huracán, con el objetivo de llegar al centro del ojo de los ciclones para realizar sus correspondientes mediciones.

En ese mismo sentido, la empresa Saildrone también destacó en la presentación del dispositivo que este vehículo no tripulado está facultado para superar fuertes condiciones de oleaje, con ondas marinas de hasta cerca de 15 metros de altura.

Dentro de los desarrollos que incluye el dispositivo también destacan sus responsables, que este es capaz de enviar mediciones y datos meteorológicos y oceanográficos en tiempo real, lo que, en operación, podrá servir para que los responsables de los institutos responsables de estos fenómenos naturales, así como las entidades de atención y prevención de emergencias, puedan tener información más precisa sobre el comportamiento de los ciclones, que permita una mejor toma de decisiones.

Estos fenómenos causan, anualmente, importantes daños en las regiones cercanas al Atlántico y el Golfo de México.

Según detallan medios locales, el lanzamiento de este fin de semana en Tampa, va en la misma línea del despliegue de otros dispositivos por parte de la misma compañía, que, en asocio con el NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica), el pasado martes habían desplegado otro de sus dispositivos en la ciudad costera de St. Petersburg, con lo que se completa el despliegue de siete de sus proyectos encaminados al estudio atmosférico, la mayoría de ellos en el Atlántico.

En el marco de los estudios realizados, recientemente el NOOA se pronunció para advertir a los pobladores que habitan en inmediaciones del Atlántico que se mantengan “en guardia”, pese a que de momento la prevista temporada de ciclones no ha presentado grandes fenómenos.

De acuerdo con medios internacionales, lo previsto por la referida entidad sobre la actual temporada de ciclones, que se extendería hasta finales del mes de noviembre, es que se puedan presentar un aproximado de máximo veinte tormentas, de las cuales al menos seis tendrían el potencial de elevarse a la categoría de huracanes, en caso de que alcanzaran vientos de hasta 119 km/h.

En ese sentido, el despliegue de estas nuevas tecnologías, desarrolladas por Sailordrone, buscan sumar a las ya existentes herramientas con las que el NOOA trabaja en las mediciones y seguimientos de estos fenómenos naturales, determinando también, en tiempo real, los momentos en los que estos logren intensificarse.

Dentro de las herramientas de las que actualmente dispone el NOOA, se destaca la existencia de planeadores submarinos, flotadores de superficie, entre otros, empleados para identificar las formaciones de estas tormentas con capacidades destructivas.

Se espera que, además de contribuir a la labor del NOOA, los datos recabados por estos nuevos desarrollos puedan servir para el Servicio de Información, Datos y Satélites Ambientales y a la Organización Metereológica Mundial.