No solo España, Tailandia y Colombia están expectantes al comienzo del juicio contra Daniel Sancho, joven acusado de asesinar al médico Edwin Arrieta, otros países también han seguido de cerca el caso. La próxima semana se cumplen tres meses desde que las autoridades encontraron sus restos y se dio paso a un capítulo aun sin cierre.

La pregunta gira sobre cuándo empezará el juicio y si el español se declarará o no culpable, pese a reconocer su autoría días después de los hechos. Hace varias semanas, la Policía tailandesa dijo tener “suficientes” pruebas para una condena a muerte al afirmar que el crimen fue premeditado y no accidental.

Se prevé que en los próximos días se conozca la fecha para el juicio. | Foto: Getty Images / RUNSTUDIO

Justamente ese último punto es el que la defensa de Sancho busca revertir y, en esa línea, hace algunos días se ‘destapó’ el informe para evitar el máximo castigo, mientras busca alejar una cadena perpetua. Según su equipo de abogados, encabezado por Marcos García Montes, las herramientas del joven (y que fueron relacionadas con el asesinato) fueron compradas dado su oficio de chef.

Desde que se conoció la forma cómo al médico le arrebataron la vida, empezaron a trascender nuevas piezas de un rompecabezas que no se completa. Otros escenarios de una sentencia incluyen prisión entre los 15 y 20 años, lapso dependiente a cómo termine inculpado el hijo de Rodolfo Sancho.

Esto decía el ‘sombrío’ mensaje

En las últimas horas se conoció el mensaje que Sancho habría enviado a la familia del cirujano colombiano desde Tailandia, luego de presuntamente cometer el asesinato. Esto enmarcado en la búsqueda ‘desesperada’ que había empezado la familia para conocer su paradero, pues no era usual que Arrieta pasara tanto tiempo ‘desconectado’.

El periodista José Luis Torá reveló en La Sexta Xplica el supuesto mensaje que el confeso autor envío desde suelo tailandés cuando fue preguntado por el cirujano. “Él nunca ha estado conmigo en la isla”, fue su respuesta, según el comunicador, lo cual pone nuevamente la inquietud sobre si había conocimiento del vínculo entre el español y Arrieta.

Un oficial de policía tailandés escolta al español Daniel Sancho Bronchalo, confeso asesino de un cirujano colombiano desde la isla de Koh Phagnan hasta el tribunal de la isla de Koh Samui, en el sur de Tailandia, el lunes 7 de agosto de 2023. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

“Eso es lo que Daniel le dice de forma tan fría a la familia de Edwin, que están desesperados por localizarle”, precisó Torá en el espacio mencionado. Previamente, se sabía que la hermana de la víctima (Darlin) había intentado buscar a posibles amigos de él que también estuviesen de vacaciones en Tailandia, pero no se conocía este mensaje en particular.

Se trata de algo que sitúa otros interrogantes, pues semanas después del crimen se conoció que el hoy inculpado no negó estar en la isla con Arrieta, aunque sí haberle perdido supuestamente el rastro. Ello, previo a poner la denuncia por desaparición.

“Al no poder contactar con él me puse a buscarlo y miré las redes sociales. Vi que este chico estaba con él y le escribí”, dijo Darlin, en lo recopilado por la revista Lecturas. “Me respondió que había estado con mi hermano en la playa, pero que le había perdido la pista”, añadió.

¿Abogado de Sancho viajará otra vez a Tailandia?

Marcos García Montes es quien, desde España, encabeza el equipo legal de Sancho y con quien viajó Rodolfo por no más de una semana a Tailandia. Antes de regresar a Europa, anticipó que se estaban recolectando pruebas para una estrategia que evitara el peor de los escenarios en su defendido.

La defensa de Daniel Sancho busca convencer a la justicia de que el crimen no fue premeditado. | Foto: Foto 1: Instagram @danisanchobanus / Foto 2: Twitter @AndresCalleA

“Estamos preparando pruebas muy interesantes que, por supuesto, no voy a revelar. Estamos trabajando fuerte. Tenemos un equipo de peritos, psicólogos, criminólogos y especialistas”, dijo en su momento García.

Se prevé que la semana siguiente el letrado tome rumbo nuevamente a Asia, entre otras cosas, para buscar cuanto antes un abogado tailandés.