El Índice de Ciudades Globales de Oxford Economics clasificó las principales ciudades del mundo en cinco categorías: Economía, Capital Humano, Calidad de Vida, Medio Ambiente y Gobernanza.

Las 10 principales ciudades del Índice Global de Ciudades 2024 están ubicadas en cuatro continentes. “La diversidad de características de estas ciudades pone de relieve que no existe una fórmula única para liderar el grupo. Entre las 1.000 ciudades, las de América del Norte, Europa Occidental y Oceanía generalmente obtienen los mejores resultados, con puntuaciones altas en todas las categorías. Pero incluso dentro de las regiones, hay variaciones significativas entre las ciudades. Algunas de las principales ciudades del África subsahariana superan a las ciudades más débiles de Europa occidental”, señaló Oxford Economist.

Las puntuaciones generales se calculan en función de 27 indicadores en las cinco categorías. “Nuestros mejores pronósticos económicos respaldan estas clasificaciones, complementados con conjuntos de datos adicionales disponibles públicamente. Al analizar estas cinco dimensiones en profundidad, el Índice de Ciudades Globales proporciona información incomparable sobre la naturaleza multifacética de los entornos urbanos en todo el mundo”, señaló el organismo, al clasificar de 1 a 10 a las ciudades, siendo la última la más alta.

Oxford Economics es la firma de asesoría económica independiente más importante del mundo. “Permitimos una toma de decisiones inteligente y responsable mediante el suministro de información y soluciones económicas y comerciales oportunas y basadas en datos en las que nuestros clientes confían”, explicó la firma.

De acuerdo con el informe, estas son las 10 mejores ciudades del mundo:

1. Nueva York, en Estados Unidos

Times Square, en Nueva York | Foto: Barry Winiker/ Getti Images

2. Londres, en Inglaterra

Londres, Inglaterra | Foto: Libre de derechos

3. San José, en Estados Unidos

La ciudad de San José se extiende a través del Silicon Valley de California. San José está experimentando un auge debido a la gran cantidad de empresas de alta tecnología en la región, conocida como Silicon Valley (Foto de David McNew/Newsmakers) | Foto: Getty Images

4. Tokyo, en Japón

5. París, en Francia

6. Seattle, en Estados Unidos

7. Los Angeles, en Estados Unidos

8. San Francisco, en Estados Unidos

9. Melbourne, en Australia

10. Zúrich, en Suiza

La inflación a 12 meses en Estados Unidos, donde están ubicadas cinco de las diez mejores ciudades del mundo, retomó su tendencia alcista en marzo y llegó a 2,7% frente a 2,5% en febrero, según el índice PCE, el preferido de la Reserva Federal, Los analistas esperaban un incremento de precios a 12 meses de 2,6%, según el consenso reunido por MarketWatch.

En la medición mes a mes, en cambio, la inflación se mantuvo con una variación de 0,3%, en línea con lo esperado por los analistas, lo cual tranquilizó al mercado. La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de alimentación y energía, también se mantuvo en 0,3% en la comparación mes a mes y en 2,8% en 12 meses, un dato asimismo positivo para los mercados.

La bolsa de Nueva York abrió así al alza el viernes y se mantuvo en verde toda la jornada, satisfecha con los datos de inflación, aunque también impulsada por los buenos resultados de Alphabet y Microsoft, que comienzan a obtener beneficios de sus inversiones en inteligencia artificial. El Dow Jones ganó 0,40%, el tecnológico Nasdaq 2,03% y el S&P 500 1,02% al cierre. El gobierno de Joe Biden, en plena campaña por la reelección, elegió los resultados del PCE.

La inflación bajó “más de 60% con respecto a su pico”, sostuvo la principal consejera económica de Biden, Lael Brainard, en un comunicado. Esto “refuerza la importancia de nuestros continuos esfuerzos para reducir los costos” de las familias, sostuvo, reiterando así el mantra del presidente Biden sobre la inflación, a poco más de seis meses de las presidenciales de noviembre.

Los consumidores norteamericanos mantienen estable su confianza en el futuro de la mayor economía mundial. El índice general de confianza cedió modestos 2,8 puntos con relación a marzo a 77,2 unidades, según la estimación final de la Universidad de Michigan publicada el viernes. La confianza de los consumidores “se mantuvo prácticamente sin cambios por tercer mes consecutivo”, resumió la responsable de la encuesta, Joanne Hsu, citada en un comunicado.

En cuanto a Londres, segunda en el escalafón, cabe recordar que la economía del Reino Unido superó la recesión del año pasado con un crecimiento del 0,6% del PIB en el primer trimestre de este 2024, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). El PIB británico se había contraído un 0,1% en el tercer trimestre del año pasado y un 0,3% en el cuarto trimestre. Los economistas consideran que dos trimestres consecutivos de contracción suponen una recesión técnica.

El repunte de la economía en el primer trimestre del año es más marcado que lo previsto por los expertos, que vaticinaron una progresión de 0,4%. El banco central británico, el BoE, también fue más pesimista en sus pronósticos, igualmente con un 0,4%. El BoE, que subió sus tasas principales en 14 ocasiones entre diciembre de 2021 y septiembre pasado, mantuvo el jueves su tasa directriz en 5,25%.