El líder del partido español de derecha Vox, Santiago Abascal, asistirá como invitado a la investidura del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la cual que tendrá lugar el próximo lunes, 20 de enero, en la Casa Blanca en Washington, esto después de que el republicano ganara las elecciones de noviembre y consiguiera su regreso al poder en el país norteamericano con el cual iniciará su segundo periodo en el despacho oval.
Según indicaron fuentes del partido Vox a la agencia Europa Press, Abascal viajará el jueves a la capital estadounidense, invitado por el equipo del presidente electo. Además, según se reporta, a la toma de posesión de Donald Trump como mandatario de los Estados Unidos están invitados otros líderes internacionales de la órbita de Vox, como el presidente argentino, Javier Milei, quien también se ha mostrado muy cercano al líder estadounidense.
Vox está potenciando su perfil internacional y el de su líder. Abascal suele viajar a otros países para, por ejemplo, participar en cumbres políticas, como la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), eventos en los que suele mantener reuniones con políticos, aliados y socios de Vox. En dicha reunión, coincidió con el mismo Trump que en ese momento era candidato. También compartió espacio con el mandatario argentino, Javier Milei y con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Abascal, además, acaba de ser elegido presidente de Patriotas, la alianza política que engloba a los miembros del homónimo grupo del Parlamento Europeo. El líder español ha ganado notoriedad en su país y en el mundo por sus ideas del control estricto de la inmigración irregular y la expulsión de inmigrantes ilegales, endurecimiento de las políticas migratorias y aumento de recursos para las fuerzas de seguridad.
¿Bolsonaro irá?
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro ha insistido en que ha recibido una invitación formal del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para ir a su toma de posesión el próximo lunes, 20 de enero, y ha solicitado a la Justicia de su país que libere su pasaporte y le conceda cinco días para acudir a la cita en Washington.
En los últimos días, el juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes había cuestionado la validez del documento recibido por el diputado e hijo del expresidente, Eduardo Bolsonaro, para acudir a la investidura en Washington y había instado al interesado a presentar una invitación formal.
La defensa de Bolsonaro alega que el correo electrónico se recibió por vía oficial y a través del dominio de Internet utilizado por el equipo encargado de la celebración. Asimismo, ha remarcado que una eventual mentira por su parte “tendría consecuencias negativas” en medio del proceso judicial que tiene abierto.
En ese sentido, el exmandatario le pide al juez De Moraes que le permita viajar entre los días 17 y 22 de enero, y poder así participar en otros eventos posteriores relacionados con la toma de posesión, según recoge la prensa brasileña.
Bolsonaro tiene el pasaporte retirado desde febrero de 2024, como medida cautelar mientras avanza la investigación en su contra por su posible implicación en una trama de golpe de Estado para mantenerle en el poder tras las elecciones de octubre de 2022, de las que salió derrotado por Luiz Inácio Lula da Silva.
Con información de Europa Press.