En medio de la tensión e incertidumbre por las elecciones que determinarán quién será el próximo presidente de los Estados Unidos, si Donald Trump o Joe Biden, se confirmó una noticia que ha sido bien recibida en las redes sociales. Resulta que la activista transgénero Sarah McBride ha ganado este martes la carrera al Senado en el estado de Delaware, convirtiéndose así en la primera persona transgénero en ocupar un escaño en la cámara alta de un estado norteamericano.
McBride, de 30 años, ha obtenido más del 90 por ciento de los votos, con 7.902, según ha reflejado The New York Times. “Lo hemos logrado. Hemos ganado las elecciones generales”, ha celebrado a través de su cuenta de Twitter, una victoria que espera “muestre a los niños de la comunidad LGTBQ que nuestra democracia es lo suficientemente grande para ellos también”.
Sarah McBride ha dedicado varios años de su vida al trabajo de distintas causas sociales, con el objetivo de defender a quienes sufren la discriminación. Es por ese motivo que se convirtió en activista por los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y queer (LGTBQ), quienes han celebrado la reciente victoria que le permitirá ocupar una silla por el primer distrito de Delaware.
“Es un poderoso testimonio de la creciente influencia de los líderes transgénero en nuestra política y da esperanza a innumerables personas trans que miran hacia un futuro mejor”, compartió Annise Parker, directora ejecutiva de LGBTQ Victory Fund, para BBC Mundo. “Para mis amigos de la comunidad LGBTIQ: Vamos a celebrar esta noche, Sarah McBride se convirtió en la primera senadora estatal transgénero en la historia de los Estados Unidos tras ganar en Delaware”, escribió por su parte uno de sus seguidores.
Tras su victoria de esta noche, Sarah McBride se refirió a su vez sobre la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, que ha afectado principalmente a EE. UU. con 9.379.600 contagios y 232.553 fallecimientos, ha asegurado que “mientras Delaware continua enfrentando la crisis de la covid-19, es hora de ponerse a trabajar para invertir en las políticas que marcarán la diferencia en nuestras familias trabajadoras”.
¿Quién es Sarah McBride?
La activista nació en la ciudad de Wilmington, Delaware, en agosto de 1990, y desde muy pequeña supo que algo con ella era diferente. Pero no fue hasta que fue presidenta del cuerpo estudiantil de la American University que reveló que era transgénero y que su sueño más importante, y que desde entonces ha llevado a cabo, es emprender una lucha por el colectivo LGBTIQ.
McBride ha trabajado en distintos espacios como en la Campaña de Derechos Humanos e Igualdad de Delaware, además de las campañas del exgobernador de Delaware Jack Markell y el exfiscal general Beau Biden, el hijo fallecido del candidato demócrata Joe Biden.
Comenzó a hacer más popular hacia el año 2016 tras participar en la Convención Nacional Demócrata y se convirtió así en la primera persona transgénero en hablar en el principal evento del partido en Estados Unidos. "¿Seremos una nación donde solo hay una forma de amar, una forma de mirar, una forma de vivir? ¿O seremos una nación en la que todos tengan la libertad de vivir de manera abierta e igualitaria? una nación que es más fuerte juntos? ", mencionó Sarah McBride en su discurso de entonces.
También, uno de sus trabajos más importantes fue en 2017 cuando fue parte del equipo del Gobierno del expresidente Barack Obama apoyando la legislación que buscaba proteger a los menores y jóvenes vulnerables frente al abuso. Un año después, publicó un libro titulado Tomorrow Will Be Different (Mañana será diferente) sobre su lucha por la igualdad trans.
*Con datos de AP