El canciller alemán, Olaf Scholz, llegó este martes a Tel Aviv para expresar su solidaridad y apoyo a Israel. Además de reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lo hará con familiares de los rehenes alemanes en manos de Hamás.
“Es muy importante que dejemos muy claro, y quiero subrayarlo de nuevo hoy cuando esté en Israel, que estamos al lado de Israel y apoyamos al país. Tiene todo el derecho a defenderse y puede contar con nuestro apoyo para hacerlo”, dijo durante una rueda de prensa conjunta con el rey de Jordania, Abdalá II, en Berlín, antes de partir a Israel.
“Vuelvo a advertir expresamente a Hezbolá e Irán que no intervengan en este conflicto”, declaró en este contexto Scholz, tras los más recientes ataques entre la organización libanesa e Israel, y amenazas de autoridades iraníes.
En la agenda: rehenes alemanes en manos de Hamás
La agenda de Scholz, que incluye una reunión con Netanyahu para abordar “cuestiones prácticas concretas” como la situación de seguridad y la organización de la ayuda humanitaria, incluye conversaciones con el presidente israelí, Isaac Herzog, y Benjamin Gantz, miembro del gabinete de guerra.
Por la tarde, el canciller tiene previsto reunirse con familiares de varios de los rehenes alemanes en manos de Hamás. Un portavoz del Ministerio de Exteriores alemán se refirió ayer a “ocho casos” de personas desaparecidas, aunque precisó que un caso puede incluir a varias personas, como el de una madre y sus dos hijos.
A última hora de la tarde, Scholz continuará su viaje hacia Egipto, donde el miércoles se reunirá con el presidente, Abdelfatah al Sisi.
*Texto de la DW
Joe Biden también visitará Israel
El presidente Joe Biden ha vaciado su agenda para centrarse en la situación en Oriente Medio y este lunes conversó con su homólogo egipcio, Abdel Fatah al Sisi, informó la Casa Blanca.
Estados Unidos quiere que el dirigente egipcio permita la salida de civiles de Gaza. Al Sisi propuso celebrar una cumbre internacional sobre “el futuro de la causa palestina” que se celebrará el sábado, según agencias de prensa del Golfo.
El presidente estadounidense también habló con el canciller alemán, Olaf Scholz, sobre el viaje que éste se dispone a realizar esta semana a Israel y Egipto, país que históricamente actúa como mediador entre palestinos e israelíes.
Estas conversaciones coinciden con una intensa actividad diplomática del presidente ruso, Vladimir Putin, que también habló con Al Sisi, así como con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con los presidentes de Irán, Ebrahim Raisi; Siria, Bashar al Asad; y la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.
El presidente estadounidense canceló el lunes un viaje previsto este día a Colorado. Esa decisión avivó las especulaciones sobre un viaje a Israel, donde el presidente estadounidense ha sido invitado oficialmente y donde se encontraba este lunes su jefe de la diplomacia, Antony Blinken.
Biden, que rápidamente invocó el “deber” del Israel a defenderse contra Hamás tras el ataque masivo del 7 de octubre, teme que el conflicto se propague debido a la ofensiva a gran escala de Hezbolá en el norte y el aumento de los enfrentamientos entre este movimiento proiraní libanés y el ejército israelí en la frontera con Líbano.
El demócrata de 80 años, candidato a un segundo mandato, tenía previsto viajar a Colorado para visitar una fábrica de torres eólicas y promocionar su política económica y social. A último momento, el gobierno anunció que el viaje se había cancelado y aplazado hasta una fecha por determinar.
Varios medios de comunicación, entre ellos Axios y CNN, aseguran que autoridades israelíes y estadounidenses están conversando sobre una posible visita del presidente Biden, que ha prometido a Israel un apoyo inquebrantable tras el ataque de Hamás.
No sería el primer viaje de Biden a un país en guerra. En febrero viajó a Ucrania, en una visita que se preparó en absoluto secreto.
También visitó Israel en julio de 2022. Las relaciones entre la Casa Blanca e Israel se enfriaron con el regreso al poder de Benjamín Netanyahu, al frente de un gobierno de derecha radical, al que Biden criticó abiertamente. El presidente estadounidense, sin embargo, ha dejado completamente de lado sus reparos, al menos en público, y defendió a Israel.
En los últimos días también ha insistido en la necesidad de responder a la “crisis humanitaria” en Gaza. Israel afirmó el lunes que no existe una tregua para permitir la entrada de ayuda a Gaza, donde un millón de palestinos desesperados se han concentrado en la frontera con Egipto, huyendo de los bombardeos del ejército israelí en represalia por la sangrienta ofensiva de Hamás.
Las iniciativas diplomáticas aumentaron el lunes para tratar de evitar una “catástrofe humanitaria” y un desbordamiento del conflicto, en el décimo día de la guerra.
Los ataques en represalia de Israel han matado a por lo menos 2.750 personas en Gaza, la mayoría civiles palestinos, incluidos cientos de niños, según las autoridades locales.
Más de 1.400 personas, en su mayoría civiles, han muerto en Israel, la mayor parte de ellas el día del ataque.