Las regiones de Kamchatka y Chukotka –los territorios más orientales de Rusia– abrieron los centros de votación para las elecciones presidenciales del país, donde el presidente Vladimir Putin parte como principal favorito ante la ausencia de una oposición real que desafíe a un mandatario que sigue sembrando dudas a nivel internacional sobre su legitimidad democrática.

Los colegios electorales de estas dos regiones abrieron sus puertas en las últimas horas, mientras en Kamchatka se han habilitado cerca de 200 centros de votación y en la vecina región de Chukotka otro medio centenar de colegios electorales.

Rusia inicia así unas elecciones históricas que por primera vez se extenderán durante tres días. Para esta ocasión también se ha permitido la votación telemática, disponible en casi un tercio del país.

Un miembro de una comisión electoral sostiene una urna móvil durante la votación anticipada de las elecciones presidenciales de Rusia en el asentamiento de Dubovoe en la región de Belgorod, Rusia, el 11 de marzo de 2024. | Foto: Restringido

Junto a Putin, se presentan a las elecciones el nacionalista y conservador Leonid Slutski, líder del Partido Liberal Demócrata de Rusia; el comunista Nikolai Jaritonov y Vladislav Davankov, un empresario del partido Gente Nueva.

Putin parte como principal favorito. El político, que a sus 71 años sigue dando forma a una política personalista, ha restaurado símbolos de la URSS y ha llegado a criminalizar cualquier forma de equiparación de la antigua Unión Soviética con el nazismo, contra el que dice luchar en Ucrania en defensa de la “cultura rusa”.

Si bien la mayoría de los votos se depositarán entre el viernes y el domingo en los colegios electorales de todo el país, el voto por correo comenzó hace casi una semana en el exterior, incluidas algunas zonas del este de Ucrania anexionadas por Rusia en 2022, a pesar de que algunas áreas siguen bajo control de las fuerzas ucranianas.

Desde Kiev denuncian amenazas y actos de violencia precisamente contra los residentes de estas provincias, a quienes se estaría presionando para que acudan a las urnas contra su voluntad, algo que ha sido rechazado desde Moscú, que insiste en considerar Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk como regiones “liberadas”.

El presidente ruso Vladimir Putin. | Foto: Sputnik

Nadie duda de la reelección de Putin, que podrá así permanecer en el poder hasta 2030 y, tras una reforma constitucional, volver a presentarse para seguir al frente del país hasta 2036, cuando tenga 84 años.

La fiscalía de Moscú advirtió que no toleraría ningún tipo de acción de protesta durante la votación.

En los territorios ucranianos anexionados por Rusia ya se está llevando a cabo un voto anticipado desde finales de febrero. La diplomacia ucraniana llamó a la comunidad internacional a rechazar el resultado de un escrutinio al que califica de “farsa”.

Un miembro de una comisión electoral local entrega una papeleta a un votante en un colegio electoral móvil durante la votación anticipada de las elecciones presidenciales de Rusia, en el curso del conflicto Rusia-Ucrania en Donetsk, Ucrania controlada por Rusia, el 14 de marzo de 2024. | Foto: Restringido