Shanghái anunció, este 31 de mayo, una nueva flexibilización de las restricciones anticovid, un paso más hacia el levantamiento total del confinamiento que empezó hace dos meses.
La capital económica de China fue confinada por etapas desde finales de marzo para hacer frente a un brote en todo el país, el peor desde que comenzó la pandemia a finales de 2019 y, a diferencia de muchas naciones, China seguía aplicando una estrategia de “covid cero”, que implicó cuarentenas y confinamientos.
Sin embargo, el ayuntamiento dijo el martes que los residentes en las zonas consideradas de bajo riesgo podrán circular libremente por la ciudad a partir del miércoles (1 de junio).
Este importante paso hacia el fin del confinamiento se aplicará a unos 22 millones de personas, declaró a la prensa Zong Ming, una de los tenientes de alcalde de Shanghái.
A partir de la medianoche del miércoles “la ciudad entrará en la tercera fase (del desconfinamiento), con una vuelta completa, pero gradual, a la normalidad”, afirmó.
Asimismo, los aficionados podrán asistir el viernes a la fecha inaugural de la Superliga de la Asociación China de Fútbol, pese a los estrictos controles sanitarios por el coronavirus, así lo informó la prensa estatal.
La temporada comienza tres meses más tarde de lo usual en tres ciudades neutrales, debido a la estricta política anticovid.
Por su parte, analistas esperaban que el evento iniciara con estadios vacíos, pero los organizadores indicaron que los espectadores podrán ir al partido inaugural que será, entre el actual campeón Shandong Taishan y el Zhejiang, el próximo 3 de junio en la ciudad sureña de Haikou.
“Bajo estas circunstancias especiales, la apertura de la CSL, reviste gran significado para toda la industria del fútbol”, señaló el presidente de la Liga China, Liu Jun, citado por la agencia noticiosa Xinhua.
El cierre de la ciudad más poblada de China debilitó la economía, perjudicó la producción, limitó el consumo e interrumpió gravemente las cadenas de suministro.
Mejoras en la economía en mayo
La contracción del sector manufacturero chino se desaceleró en mayo, a medida que algunas fábricas retomaron la actividad con el levantamiento de los confinamientos por el covid-19, según datos oficiales publicados este martes.
El Índice de Compras Gerenciales, un indicador clave de la actividad manufacturera, subió a 49,6 puntos desde 47,4 en abril, el más bajo desde comienzos de 2020, informó la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
Sin embargo, el indicador permanece abajo de la marca de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción. Las cifras se publican en un contexto en el cual la política de cero covid de Pekín, orientada erradicar los contagios con confinamientos y pruebas masivas, están bajo presión por la propagación de la variante ómicron del coronavirus.
Decenas de ciudades, incluyendo los motores económicos del país como Shanghái y Shenzhen, estuvieron confinadas en los últimos meses. “La reciente situación epidémica y los cambios en la situación internacional” golpearon la actividad económica, indicó Zhao Qinghe, estadístico de la ONE, en un comunicado.
Zhao señaló que los indicadores de los precios de las materias primas fueron más bajos en mayo que en abril. Aunque la producción fabril y la demanda han mejorado, “la recuperación aún debe fortalecerse”, agregó Zhao.
China es la última de las grandes economías que mantiene la política de cero covid para eliminar los focos de contagio y estas medidas han golpeado a las empresas. Los casos de covid-19 han caído en las últimas semanas y gobiernos locales han permitido que algunas empresas retomen sus operaciones.
El centro financiero Shanghái anunció que el 1 de junio levantará la mayoría de las restricciones, después de dos meses de confinamiento, mientras Pekín levantó algunas restricciones. Sin embargo, analistas advirtieron que el crecimiento seguirá débil mientras China mantenga sus rígidos controles por el virus.
La agencia calificadora Moody’s rebajó el lunes su proyección de crecimiento económico para China de 5,2 % a 4,5 %.
*Con información de AFP.