La Nasa publicará este jueves un informe muy esperado sobre ovnis, que establecerá una hoja de ruta para el estudio futuro de estos objetos voladores no identificados.
La Agencia Espacial Estadounidense (Nasa) anunció el año pasado el lanzamiento de una investigación independiente, dirigida por un grupo de científicos y expertos en aeronáutica.
Su objetivo no era analizar uno por uno los eventos observados ni intentar explicarlos, sino formular recomendaciones sobre cómo estudiarlos en el futuro.
Tras la publicación del informe hacia las 9:30 hora de Washington (1:30 GMT), la Nasa dará una conferencia de prensa en presencia de su director, Bill Nelson, y del astrofísico que dirige la investigación, David Spergel.
El término ovni ha sido reemplazado en la jerga del Gobierno por UAP (fenómenos aéreos no identificados). La idea es desestigmatizar el tema.
La Nasa define estos fenómenos como “la observación de eventos en el cielo que no pueden identificarse científicamente como un avión o un fenómeno natural conocido”.
Si bien reconoce la existencia de tales eventos y la necesidad de tomarlos en serio, la Nasa lleva un año repitiendo que no hay pruebas de que tengan un origen extraterrestre.
Durante una reunión en junio, los expertos subrayaron la necesidad de recopilar más datos, de una manera mucho más rigurosa que hasta ahora. Un miembro del panel pidió la creación de una oficina dedicada al tema dentro de la agencia espacial.
Al inicio de los trabajos se anunciaron tres objetivos. En primer lugar, recopilar toda la información disponible públicamente, de gobiernos, empresas privadas, asociaciones e incluso particulares. Luego determinar qué información falta y cuál es la mejor manera de recopilarla. Finalmente, pensar en cuáles son las mejores herramientas para analizarlos en el futuro.
Según algunos expertos, se podrían descubrir así nuevos fenómenos físicos que explicarían determinados fenómenos.
La inteligencia estadounidense y el Pentágono también han investigado la cuestión, subrayando que afecta tanto a la seguridad nacional como a la del tráfico aéreo.
Director de la Nasa habla de la polémica por los ovnis y cree que “hay vida afuera”
El director de la Nasa, Bill Nelson, que visitó por tres días Colombia en agosto y tras una gira por varios países de Suramérica como Brasil y Argentina, señaló respecto a las recientes revelaciones en el Congreso de EE. UU. sobre presencia ovni, hechas por el exmilitar David Grusch, que no lo cree.
En una entrevista con El Tiempo, Nelson dijo que hace un año nombró a un grupo de científicos para que estudiaran los casos de observaciones sobre lo que no sabemos qué es y sobre lo que se revelará un informe el próximo mes, ante lo cual afirmó: “Permanezcan atentos. Veremos lo que dicen”.
Ahora que sobre la mesa está puesta la polémica por las declaraciones de Grusch dadas a un comité del Congreso estadounidense respecto a ovnis y que EE. UU. oculta información al respecto, respondió de manera tajante: “Si su pregunta es qué pienso sobre el hombre que testificó la semana pasada, déjeme preguntarle: si alguien le dijera que tiene un amigo con una nave extraterrestre tan grande como un campo de fútbol guardado en un almacén, ¿le creería? No me lo creo. O si le dice que tiene partes de extraterrestres, definitivamente no”.
Las afirmaciones del director de la Nasa se producen luego de que el exmilitar sostuviera ante los congresistas: “No estamos solos y las autoridades estadounidenses están ocultando la evidencia”, por lo que Nelson aseguró en días pasados, desde Buenos Aires, Argentina, que un equipo de 16 científicos se encargarán de presentar un informe detallado de las observaciones en el cielo que no pueden identificarse como fenómenos naturales.
Ante la pregunta de si la Nasa llegó tarde para dar esta información, Nelson indicó que no es así y que esto “tenía que ser completamente abierta. Así que nuestros científicos examinaron, utilizando también algunos de nuestros datos de los satélites, estos fenómenos, y nuestro informe será público”.
Aclaró que aún no conoce el informe de los científicos, además de asegurar que frente a los fenómenos anómalos no identificados (UAP, en inglés) sobre pruebas irrefutables de vida inteligente en otros mundos, “la Nasa tiene en sus estatutos que debemos buscar vida y lo estamos haciendo”, por esos sus misiones a Marte y otros planetas.