Pese a que es ‘incierto’ cuándo será el fin del mundo o si llegará el momento de un ‘colapso’ planetario, los escenarios han sido un tema de discusión durante décadas. Sin embargo, las conversaciones han incrementado ante el calentamiento global y desastres naturales devastadores.
Este año ha representado más que un desafío para diferentes países por olas de calor extremas, incendios, inundaciones, terremotos -como el de Turquía y Siria que cobraron miles de vidas-, así como huracanes (caso de Idalia, por mencionar alguno). Cuánto tiempo más ‘soportará’ el planeta el accionar del hombre centra el temor.
Aunque con discrepancias, lo cierto es que investigadores intentan ‘predecir’ cuándo dejará de existir lo que también se conoce como Planeta Azul y si se está o no a tiempo para mitigar el impacto y alejar la cuenta regresiva.
Con el ánimo de evaluar cómo los cambios a los que ha estado sujeto el planeta podrían determinar su ‘caducidad’, científicos de la Universidad de Bristol (en Reino Unido) hicieron un reporte con un lapso estimado. Un aspecto en el que converge tanto la ciencia como religión es sobre un punto de no retorno, justo lo concluido por expertos.
La fecha estimada por científicos
El diario Daily Star subraya la conclusión del centro educativo sobre lo que para algunos podría ser el ‘apocalipsis’: una catástrofe dado el aumento de las temperaturas y sus consecuentes olas máximas de calor. Ese factor sería el que provoque la llegada de un ‘supercontinente‘ y “frecuentes erupciones volcánicas”
La eliminación masiva tendría lugar en unos 250 millones de años. En esa fecha ocurriría, según la universidad inglesa, la siguiente aniquilación a gran escala (desde la extinción de los dinosaurios). La investigación señala que la tolerancia de los seres vivos a ciertas temperaturas ha mostrado generalmente una estabilidad.
No obstante, la evolución ha estado ligada a “reducir el límite de supervivencia” ante bajas temperaturas. “Esto hace que la exposición a un calor excesivo prolongado sea mucho más difícil de superar y, de realizarse, las simulaciones climáticas resultarían en última instancia imposible para sobrevivir”.
“Sellarían nuestro destino”
En un comunicado, la Universidad de Bristol cita al autor principal del estudio, Alexander Farnsworth. “El supercontinente recién surgido crearía efectivamente un triple golpe, que comprendería el efecto de continentalidad, un sol más caliente y más dióxido de carbono en la atmósfera, de aumento de calor durante mucho tiempo”.
De acuerdo con el experto, “temperaturas generalizadas de entre 40 y 50 grados centígrados, y extremas diarias aún mayores, agravadas por altos niveles de humedad, en última instancia sellarían nuestro destino”.
Esa sería la antesala para que la humanidad y otros seres vivos perezcan dada “su incapacidad de eliminar este calor a través del sudor, enfriando sus cuerpos”.
Por otra parte, en palabras de la coautora del estudio, Eunice Lo, las consecuencias ahora perceptibles del cambio climático no deben ser pasadas por alto, pues son, en parte, una advertencia sobre lo que podría vivir a futuro el planeta. La especialista hizo un llamado a reducir, cuanto más sea posible, la emisión de gases de efecto invernadero.
Reloj del fin del mundo
A comienzos de año se ajustó el ‘Reloj del fin del mundo’, creado como una metáfora para generar conciencia sobre cuán cerca está la humanidad de su colapso si no toma ahora acciones concretas. El minutero se encuentra a 90 minutos de las 12 en punto.
Según los expertos, encargados de anunciar la modificación, su decisión alude no solo a la crisis climática, sino agudización de conflictos como el de Rusia y Ucrania. El Mundo informó que el reloj no había estado tan cerca del ‘final’.
“Lo peor de todo, las amenazas apenas veladas de Rusia de usar armas nucleares le recuerdan al mundo que la escalada del conflicto, por accidente, intención o error de cálculo, es un riesgo terrible”, aseguraron los especialistas.