En las últimas horas, las Fuerzas Armadas de Rusia han atacado nuevamente algunas regiones de Ucrania. El ataque ha sido realizado con el envío de misiles que han golpeado algunos edificios de viviendas y lugares donde transitan civiles, como lo han denunciado algunos mandatarios locales.

Las autoridades ucranianas habían emitido una alerta más temprano ante lo que parecía una nueva cascada de bombardeos por parte de las fuerzas rusas, que ya han recurrido a estas operaciones indiscriminadas en otras ocasiones para atacar núcleos urbanos e infraestructuras estratégicas.

Uno de los alcaldes locales que ha informado a la opinión pública sobre los ataques es el alcalde de Kiev, Vital Klitschko quien aseguró en su cuenta de Telegram que los sistemas de defensa antiaéreo han derribado varios proyectiles rusos en la zona de la capital, si bien no se ha podido establecer un balance provisional de daños personales o materiales.

“Varios misiles fueron derribados por el sistema de defensa antiaéreo de Kiev. Médicos y rescatistas están en el lugar de los ataques. Se darán más detalles después”, dijo el alcalde.

El alcalde de Járkov, Igor Terejov, informó de un “ataque con misiles” y explicó que se está averiguando si hubo víctimas. Por su parte, el alcalde de Leópolis, Andriy Sadovi, indicó que una zona de la ciudad está sin electricidad: “Se escuchan explosiones en Leópolis. ¡Manténganse resguardados¡”, dijo en Telegram el alcalde.

Los misiles enviados por Rusia alcanzaron a dos edificios residenciales en la capital de Ucrania, lo que hizo activar las alarmas y sonar las sirenas de alerta antiaérea en todas las regiones del país.

“Hay un ataque contra la capital. Según las informaciones preliminares, dos edificios residenciales fueron alcanzados en el distrito de Pechersk”, dijo el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, en un comunicado publicado en las redes sociales.

Dos edificios residenciales de la capital de Ucrania fueron alcanzados por misiles el martes, informó el alcalde de Kiev, después de que sonaran las sirenas de alerta antiaéreas en todas las regiones del país.

“Hay un ataque contra la capital. Según las informaciones preliminares, dos edificios residenciales fueron alcanzados en el distrito de Pechersk”, dijo el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, en un comunicado publicado en las redes sociales.

“Varios misiles fueron derribados por el sistema de defensa antiaéreo de Kiev. Médicos y rescatistas están en el lugar de los ataques. Se darán más detalles después”, agregó.

El jefe adjunto de presidencia de Ucrania, Kirilo Timoshenko publicó un video en las redes sociales de lo que parece ser el lugar de los ataques, donde se ve un impresionante incendio en una construcción de cinco pisos de la era soviética. “El peligro no ha pasado. Quédense en los refugios” agregó el funcionario.

El jefe del gabinete presidencial ucraniano, Andriy Yermak, dijo que el ataque fue una respuesta al discurso del presidente Volodímir Zelenski ante el G20, durante el cual el mandatario pidió aumentar la presión contra el Kremlin para que cese la invasión.

“¿Alguien piensa en serio que el Kremlin realmente quiere la paz? Lo que quiere es obediencia. Pero al final del día, los terroristas siempre pierden”, dijo Yermak.

Los bombardeos también han alcanzado las regiones de Chernígov, Cherkasy y Poltava, según las respectivas autoridades locales citadas por la agencia UNIAN.

Esta nueva ofensiva coincide con la celebración de la cumbre de líderes del G20 en Bali (Indonesia), donde Rusia comparte mesa con potencias como Estados Unidos y China. En el foro también ha participado de forma telemática el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que ha reclamado colaboración internacional para frenar a Rusia.

Con información de AFP y Europa Press*