El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su consternación por el número de muertes registradas en las protestas que se desarrollan en Perú y exhortó a las autoridades de esa nación para que adelanten investigaciones “rápidas, efectivas e imparciales” sobre las mismas.
Naciones Unidas instó a la moderación para evitar una nueva escalada de violencia y reiteró su llamado al Gobierno para que respete sus compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos. También subrayó la necesidad de que las protestas se desarrollen de forma pacífica, respetando el derecho a la vida y la propiedad.
“Incluso en tiempos de emergencia pública, las medidas que suspenden el derecho de reunión pacífica deben limitarse a lo estrictamente requerido por la situación y ser coherentes con otras obligaciones del derecho internacional”, se lee en la misiva de la ONU.
Presentan moción de vacancia
Varios partidos de izquierda en el Congreso peruano presentaron este miércoles –25 de enero– una moción de censura contra la presidenta, Dina Boluarte, al alegar “incapacidad moral” de quien sucedió a Pedro Castillo para continuar como jefa de Estado.
El grupo de legisladores justificó su decisión, en el marco de manifestaciones que se agudizaron en los últimos días, al acusar a la mandataria por las muertes que se han registrado en la nación. En las movilizaciones el principal pedido de sus impulsores ha sido que renuncie al cargo, según informó la emisora RPP.
La iniciativa, presentada por la congresista de Perú Democrático, Nieves Limachi, fue respaldada por algunos de sus compañeros de bancada como Guillermo Bermejo o la exprimera ministra Betssy Chávez.
Entre otros firmantes se encuentran los parlamentarios Ruth Luque, Sigrid Bazán e Isabel Córtez de Cambio Democrático y Waldemar Cerrón de Perú Libre; o Víctor Cutipa de Perú Bicentenario.
Se agudiza el panorama
“Nuestro país está siendo desangrado por el pésimo manejo gubernamental y de las fuerzas del orden que lidera la señora Dina Boluarte puesto que hasta la fecha ya van 44 personas fallecidas como consecuencia del uso desmedido de las armas contra el pueblo peruano”, dice la moción presentada, según recogió el diario La República.
“Se asume que tanto la señora Boluarte, como ninguno de los miembros de su gabinete están dispuestos a renunciar, a pesar que nuestro pueblo sigue siendo literal y nefastamente masacrado. No hay otro término que se podría usar”, se lee en el texto. La moción requiere de 66 votos para que tenga lugar un trámite y; posteriormente, necesitará alcanzar al menos 87 respaldos para una eventual destitución como sucedió con su antecesor, Pedro Castillo, a comienzos del mes pasado.
Boluarte, que el martes propuso una tregua nacional, por ahora sin éxito, intentó ‘tender la mano’ a los pueblos indígenas, que se consideran marginados y forman parte de los colectivos que se echaron a las calles.
Boluarte pide apoyo a la OEA
“¿Qué salida plantean frente a la crisis en el Perú?”, preguntó este miércoles la presidenta ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), insistiendo en que la “única posible” es la celebración de “elecciones libres”. “No voy a rendirme ante grupos autoritarios que quieren imponer salidas que no forman parte de nuestro ordenamiento constitucional ni de la tradición democrática”, afirmó Boluarte en una intervención virtual ante el Consejo Permanente de ese organismo.
Entre tanto en Perú continúan las protestas para pedir su dimisión. Las manifestaciones, en las que han muerto al menos 46 personas, se desataron tras la destitución y detención del expresidente izquierdista Pedro Castillo el 7 de diciembre, cuando intentó disolver el Parlamento (controlado por la derecha) que estaba a punto de sacarlo del poder por presunta corrupción.
El continente americano condenó el intento de ruptura del orden constitucional, pero algunos países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile o Bolivia critican la reacción de las autoridades contra la protestas, algo que Lima considera injerencia.
En la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) clausurada este martes en Buenos Aires el presidente chileno, Gabriel Boric, afirmó: “No podemos ser indiferentes cuando hoy día en nuestra hermana república del Perú, con el gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar para reclamar lo que consideran justo terminan baleadas por quien debiera defenderlas”.
*Con información de AFP y Europa Press.