A más de 43 mil aumenta la cifra de muertos en Turquía y Siria tras el terremoto que ocasionó múltiples daños materiales y la caída de varios edificios el pasado 6 de febrero, calificado como una tragedia sin precedentes recientes en la región.

Para sorpresa de los rescatistas, en los días recientes se ha logrado encontrar varias personas con vida, lo que ha sido catalogado como un milagro bajo las condiciones climáticas que azotan la zona y las difíciles condiciones en terreno que dificultan la extracción de los escombros.

De esta manera, Turquía concluyó las operaciones de rescate tras el terremoto, manteniendo solamente dispositivos de ayuda en las dos provincias más golpeadas, así lo ha anunciado la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD).

Una mujer sentada en medio de escombros y daños tras un terremoto en Gaziantep, Turquía, el 7 de febrero de 2023. | Foto: Restringido

“En muchas de nuestras provincias, la búsqueda y rescate ha concluido. Siguen las tareas en las provincias de Kahramanmaras y Hatay”, dijo el director del organismo, Yunus Sezer, a un grupo de periodistas en Ankara.

Los equipos habían encontrado sobrevivientes toda la semana a pesar de haber estado atrapados bajo los escombros durante varios días sin comida ni agua, aunque el número de personas rescatadas vivas disminuyó a sólo algunos en los últimos días.

La agencia estatal de noticias Anadolu compartió imágenes de rescatistas colocando a un hombre y una mujer en camillas después de que ellos y un niño pasaran 296 horas enterrados bajo los escombros en la misma ciudad, la agencia informó más tarde que el niño murió a pesar de los esfuerzos para salvarlo.

Hasta el momento han llegado 140 camiones desde Turquía hasta las zonas rebeldes del noroeste de Siria. | Foto: Restringido

En las últimas horas también se logró rescatar en vida de debajo de los escombros a un hombre de 45 años así como a tres personas, incluido un niño, por su parte el vicepresidente turco Fuat Oktay informó por su parte que 105.000 edificios se derrumbaron o quedaron muy dañados, por lo que serán arrasados.

“Con el fin de encontrar el terreno adecuado en nuestros nuevos asentamientos, que determinamos como resultado de consultas, nuestros estudios de microzonificación y estudio del terreno continúan rápidamente”, dijo Murat Kurum, Ministro de Medio Ambiente, Urbanización y Cambio Climático de Turquía.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan recibió críticas por la lenta respuesta a la catástrofe y por el hecho de que se permita construir edificios de mala calidad. Los funcionarios habían prometido, tras un terremoto en 1999 que se cobró más de 17.000 vidas en el noroeste de Turquía, que se reforzarían las normas de construcción.

Situación en Siria tras el terremoto

Sobre la ayuda que se ha presentado en terreno, La organización médica y humanitaria internacional Médicos sin Frontera, aseguró que hasta el 17 de febrero, es decir, once días después de los terremotos, un total de 178 camiones cargados con ayuda proporcionada por seis agencias de la ONU habían cruzado al noroeste de Siria a través de Bab al Hawa y Bab al Salama.

La ONG también confirmó la entrada de un gran convoy humanitario en el noroeste de Siria para auxiliar a las víctimas de los seísmos que han dejado al menos 4.000 fallecidos solo en este país, el convoy consta de 14 camiones y entre todos transportan 1.296 tiendas familiares (con capacidad para cinco o más personas) para distribuir entre los afectados por los terremotos que se han quedado sin hogar, y 1.296 kits de invierno para aislar las tiendas del frío.

. | Foto: Restringido

Dada la situación, Médicos sin Frontera pidió un aumento urgente del volumen de ayuda para dar respuesta a la magnitud de la crisis humanitaria. La ONG recuerda que, en los diez días siguientes a los terremotos, el número de camiones que cruzaron la frontera hacia el noroeste de Siria fue inferior a la media de 2022.

La adjunta al representante especial de la ONU en Siria, Najat Rochdi, ha informado este domingo de que hay al menos 8,8 millones de personas afectadas por el terremoto de hace dos semanas solo en Siria y ha destacado que la mayoría necesitarán ayuda humanitaria.

“Al menos 8,8 millones de personas en Siria están afectadas por el terremoto y la mayoría necesitarán algún tipo de ayuda humanitaria. La ONU está absolutamente comprometida con la ayuda a todos los sirios”, ha apuntado Rochdi en su cuenta de Twitter.

Además hay trabas burocráticas y problemas logísticos como la falta de una infraestructura viaria en buen estado tras años de guerra. Así, los camiones más pequeños podrían haber hecho llegar la ayuda mucho antes que los camiones de gran tamaño utilizados habitualmente.

Con información de AFP y Europa Press*