A cuatro meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el ambiente parece estar en uno de sus puntos más álgidos, puesto que si bien el expresidente Donald Trump es alguien declarado como culpable de cargos criminales y espera otros juicios, el foco está puesto en el actual mandatario, Joe Biden, quien enfrenta una dura crisis después de su fracasado debate contra su némesis político en el que salió derrotado.
Biden tiene 81 años, y durante meses ha demostrado que sus condiciones físicas y mentales no parecen las mejores. Pierde la orientación con facilidad, trastabilla y tartamudea las palabras, además de moverse muy rígido cada vez que camina. Por ejemplo, el jueves, durante la conferencia de la Otan en Washington, confundió a Volodímir Zelenski con Vladímir Putin, y a Kamala Harris con Donald Trump. Errores que parecen casi imperdonables.
Por el lado político, las peticiones de renuncia han llegado desde su mismo partido y de varios de sus aliados más fuertes, que apenas hace unos días lo respaldaban. La expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi pidió al mandatario tomar una decisión rápidamente. “Le corresponde al presidente decidir si se va a postular. Todos lo estamos animando a que tome esa decisión, porque el tiempo apremia”, dijo sin tomar abiertamente una postura, pero dejando entrever sus dudas.
Dentro de los congresistas, según se ha filtrado, hasta diez de estos han presionado al mandatario para que dé un paso al costado con el fin de darle el lugar a otra persona, que se perfila que podría ser la vicepresidenta Kamala Harris. Públicamente, han mostrado su posición abierta el representante de Texas, Lloyd Doggett; el representante de Massachusetts, Seth Moulton; el de Arizona, Raúl Grijalva; la de Minnesota, Angie Craig, y el de Illinois, Mike Quigley.
“Reconociendo que, a diferencia de Trump, el primer compromiso del presidente Biden siempre ha sido con nuestro país, no consigo mismo, espero que tome la difícil y dolorosa decisión de retirarse”, expresó el congresista Lloyd Doggett en un comunicado. Mientras que el congresista demócrata Mike Quigley manifestó a la CNN: “Tenemos que ser honestos con nosotros mismos y decir que no fue solo una noche horrible”.
Pero si por el lado político llueve, por el mundo del espectáculo no escampa. Figuras reconocidas le piden al mandatario que renuncie a los comicios que se realizarán el próximo 5 de noviembre. “Amo a Joe Biden. Le considero un amigo y creo en él... Pero la única batalla que no puede ganar es la lucha contra el tiempo”, declaró en una columna en The New York Times el reconocido actor George Clooney, quien se considera un “demócrata de toda la vida”.
El escritor Stephen King también se bajó del barco del presidente. “Joe Biden ha sido un excelente presidente, pero es hora de que, en interés de los Estados Unidos, que tan claramente ama, anuncie que no se presentará a la reelección”, dijo en su cuenta de X. “El problema aquí es que creo que se está cometiendo una forma de abuso de ancianos en la que el Partido Demócrata y la gente que forma parte del aparato le están empujando y presionando para que se quede”, manifestó el director de cine Michael Moore.
“Creo que Biden es un hombre suficientemente bueno. Es un presidente lo suficientemente bueno como para anteponer las necesidades del país a las de su ego. Y por doloroso que sea, es posible que ceder el liderazgo a una generación más joven sea lo correcto”, aseguró el presentador Stephen Colbert.
Por ahora, parece bastante improbable que el mandatario renuncie, dada lo adelantada que está la campaña y sus propias aspiraciones. Sin embargo, todo podría cambiar dependiendo de la presión que se ejerza sobre el mandatario de parte de sus aliados, que igual siempre aclaran que no es un mal presidente, sino que su tiempo ya pasó.