Tanto Japón como Australia, dos potencias mundiales, han tomado acciones para defenderse de China, e incluso discrepan de lo que hace el país dirigido por Xi Jinping por retomar el control de Taiwán.
Ante esta problemática que afecta el orden de la región, el nuevo embajador de Australia en Japón, Justin Hayhurst, alertó que las acciones de China en Taiwán son “desestabilizadoras” y pidió aumentar la “cooperación internacional” para garantizar la seguridad.
“Nuestra postura es muy clara. Cualquier conflicto o uso de la violencia para cambiar el statu quo sería catastrófico”, dijo en una entrevista con la agencia de noticias Kiodo.
Sus palabras llegan de cara a la cumbre entre los líderes de los países de la llamada alianza Quad, la cual está compuesta por Australia, India, Japón y Estados Unidos, y que se realizará en los próximos días. El grupo busca contrarrestar la creciente influencia de China en la región.
Hayhurst, que accedió el mes pasado al cargo, sostuvo que “las acciones de China son preocupantes, ya sea respecto a Taiwán como en el mar de China meridional”, especialmente tras la puesta en marcha por parte de Pekín de una serie de ejercicios militares en torno a la isla después de que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, se reuniera con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, durante una visita al país norteamericano.
Para el embajador, es de vital importancia “apoyar y defender la paz y estabilidad y evitar en la medida de lo posible cualquier conflicto y agresión” en la región del Indo-Pacífico.
Está previsto que la cumbre de los Quad tenga lugar el próximo 24 de mayo en la ciudad australiana de Sídney después de la reunión de líderes del G7 la próxima semana en la localidad de Hiroshima.
Japón busca protección con ayuda de la Otan
Como si fuera poco, Japón tomó la decisión de tener una oficina de la Otan en su territorio y parece que esta medida no tiene vuelta atrás, lo que significa una expansión de la Alianza a territorio asiático. Así lo confirmó el ministro de Exteriores nipón, Yoshimasa Hayashi.
“Ya estamos en conversaciones, pero aún no se han cerrado los detalles [...] La razón por la que estamos discutiendo sobre esto es que, desde la agresión de Rusia a Ucrania, el mundo se ha vuelto más inestable [...] Lo sucede en Europa del Este no se limita solo a ser un problema de Europa del Este, sino que afecta directamente la situación aquí en el Pacífico. Es por eso que una cooperación entre nosotros, en el Este de Asia, y la Otan se está volviendo más importante”, dijo el alto funcionario japonés a la cadena CNN.
Ante esto, China alertó que la “continua incursión” de la Otan hacia el este de Asia-Pacífico y su “injerencia” en los asuntos internos acabará por sacar “inevitablemente” la paz y la estabilidad de la región, después de que haya trascendido la posible apertura de una oficina de la Alianza en Japón.
“Asia es un ancla para la paz y la estabilidad y una tierra prometedora para la cooperación y el desarrollo, no un campo de batalla para la competencia geopolítica”, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning.
“La continua incursión de la Otan hacia el este en Asia-Pacífico y la interferencia en los asuntos regionales inevitablemente socavarán la paz y la estabilidad regionales y avivarán la confrontación”, agregó la alta funcionaria china en relación con la posible apertura el próximo año en Japón de una oficina de enlace de la Otan.
En ese sentido, la portavoz de Exteriores ha pedido al resto de países de la región que presten especial vigilancia a estos movimientos desestabilizadores.
Con información de Europa Press