El Gobierno venezolano informó el miércoles que llamó a consultas a su embajador en Brasil, en medio de la crisis desatada por el veto brasileño al acceso de Venezuela a los Brics y los cuestionamientos a la reelección del presidente Nicolás Maduro en julio.

“Se informa a la comunidad nacional e internacional que, siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro Moros se ha decidido convocar a consultas, de manera inmediata, al embajador Manuel Vadell”, señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Denunciamos el comportamiento irracional de los diplomáticos brasileños, quienes, contraviniendo la aprobación del resto de miembros de los Brics, asumieron una política de bloqueo”, añadió el texto, donde se indicó, además, que fue convocado el encargado de negocios de Brasil en Caracas.

El comunicado de la cancillería expresó además el “más firme rechazo a las recurrentes declaraciones injerencistas y groseras de voceros autorizados por el gobierno brasileño”, con énfasis en Amorim, “un mensajero del imperialismo norteamericano” que “se ha dedicado de manera impertinente a emitir juicios de valor sobre procesos que solo le corresponden a los venezolanos”.

Amorim ya dijo el martes que Venezuela estaba reaccionado de manera “desproporcionada” al bloqueo del ingreso en el bloque que también componen Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Irán, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, considera que Amorim se comporta “como un mensajero del imperialismo” estadounidense, lo que le ha llevado en las últimas semanas a “emitir juicios de valor sobre procesos que solo les corresponden a los venezolanos y venezolanas y a sus instituciones democráticas”, en alusión a la crisis abierta tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.

El Gobierno brasileño no ha reconocido la supuesta victoria del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y se ciñe a su petición para que se publiquen las actas oficiales, en línea con las demandas de la oposición. El martes, durante una comparecencia parlamentaria, Amorim insistió en que no reconocen el triunfo de Maduro por falta de “transparencia”.

Por “instrucciones” de Maduro, el Gobierno de Venezuela convocó al encargado de negocio brasileño en Caracas y llamó a consultas “de manera inmediata” al embajador venezolano en Brasilia.

Luiz Inácio Lula da Silva ha tratado de intermediar en la situación que vive Venezuela. | Foto: Getty

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, adelantó además que solicitará que Amorim sea declarado persona no grata, lo que implicaría que tendría vetada cualquier visita. En un comunicado, acusó al asesor brasileño de repetir como una “letanía” frases del asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y de mostrarse “comprensivo” y “paternal” con “los heraldos de la muerte”.

“O nos respeta o haremos que nos respete”, advirtió Rodríguez, al adelantar que solicitará al pleno de la Asamblea –dominado por el chavismo– la declaración formal de persona no grata. “No tenga duda de que sus aviesos propósitos se secarán. Y nosotros venceremos”, dijo.

Presidente de Brasil sigue sin tomar partido: aseguró que no reconoce victoria de Maduro ni de Edmundo González, “no acepto su victoria ni la de la oposición” | Foto: Getty Images