Donald Trump se ha mostrado “totalmente dispuesto” a debatir con Kamala Harris, pese a que los demócratas han “retirado inconstitucionalmente a un candidato que se reconoció como derrotado y lo reemplazaron sin contemplaciones por un nuevo candidato”, una decisión que el republicano considera “injusta” y “una amenaza para la democracia”.

El candidato presidencial republicano Donald Trump anunció el viernes haber aceptado debatir con su oponente demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, en la cadena Fox News el 4 de septiembre.

“He acordado con Fox News debatir con Kamala Harris el miércoles 4 de septiembre”, escribió Trump en su red social Truth Social, aunque no estaba claro de inmediato si Harris ha aceptado la invitación.

Esta es la publicación del exmandatario estadounidense en su red social. | Foto: Truth Social/@realdonadtrump

El mensaje de Trump fue publicado horas después de que la vicepresidenta se asegurara los votos necesarios para ser designada candidata del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre.

“Candidatos diferentes o no, sus malas políticas son las mismas, y esto se revelará con fuerza en el debate del 4 de septiembre”, añadió, defendiendo que “esta fecha es conveniente y apropiada porque es justo antes del inicio del 6 de septiembre, de la votación anticipada en las elecciones presidenciales”.

La candidatura de Trump a la Casa Blanca dio un vuelco el mes pasado cuando el presidente Joe Biden, de 81 años, en medio de la creciente preocupación sobre su estado de salud, abandonó su aspiración a ser candidato a la reelección y respaldó a Harris. Su decisión de retirarse llegó tras su debate contra Trump en junio en la CNN, desastroso para Biden.

Un segundo debate Trump-Biden estaba programado para el 10 de septiembre en la cadena ABC. En principio se esperaba que se mantuviera ese debate, con Harris reemplazando a Biden, pero un portavoz de Trump dijo la semana pasada que sería “inapropiado” programarlo antes de que la vicepresidente fuera formalmente la candidata demócrata.

En un primer momento, Trump, de 78 años, dijo que no debatiría con Harris.

La exfiscal de distrito y exfiscal general de California, de 59 años, retó el mes pasado a Trump a debatir cara a cara con ella. “Como dice el refrán, si tienes algo que decir, dímelo en la cara”, dijo en un mitin de campaña en Atlanta. Fox News confirmó que el debate tendría espectadores y seguiría reglas similares al debate de CNN del 27 de junio entre Trump y Biden.

Más que un debate de ideas, este espacio pareció un ring de boxeo en el que se buscaba demostrar quién se encontraba en mejores condiciones para manejar la mayor potencia del mundo. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Previo a este anuncio, Trump denunció en la misma red social las dificultades a las que ha de hacer frente a la hora de hacer campaña debido a “la severa orden de censura” impuesta por la Justicia de Nueva York bajo la que “todavía” se encuentra.

“(Esto) hace que sea muy difícil hacer campaña, especialmente cuando la loca Kamala Harris está usando esta cacería de brujas en mi contra”, denunció el político, subrayando que “todos los principales eruditos y expertos legales han dicho que este caso es una estafa y un engaño” y que él no hizo “nada malo”.

A este respecto, el candidato a la Casa Blanca reiteró que “el juez no tenía derecho a hacer lo que hizo” y exigió que esta orden de censura –que considera “una decisión política”– sea anulada “de inmediato” y “con base en la decisión de inmunidad que acaba de dictar la Corte Suprema” estadounidense.

Kamala Harris y Donald Trump | Foto: Getty Images

Polémica por la fecha

El equipo de campaña de la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, acusó este sábado a su rival republicano Donald Trump de “jugar” con la fecha del debate entre ambos, luego de que el magnate afirmara que ya había “acordado” con el canal Fox News la fecha del 4 de septiembre.

Trump “no ha mantenido su palabra” y ha cambiado unilateralmente la fecha y el lugar del debate presidencial, afirmó Michael Tyler, director de comunicación de Harris.

Trump “debe cesar sus jueguitos” y respetar lo acordado previamente con el presidente Joe Biden cuando era el candidato demócrata a la Casa Blanca, presentándose en consecuencia “el 10 de septiembre en ABC”, señaló Tyler.

*Con información de la AFP y Europa Press.