Este lunes 18 de octubre se llevó a cabo la primera audiencia de presentación del empresario Álex Saab ante la Corte de Estados Unidos, en el estado de Florida. El empresario colombiano es acusado de ser uno de los principales testaferros del presidente venezolano Nicolás Maduro y por lavado de dinero.

“Está aquí en su comparecencia inicial por una acusación que le imputa un cargo de conspiración para cometer blanqueo de capitales y siete cargos de blanqueo de instrumentos monetarios”, declaró el juez John J. O’Sullivan, de la corte federal del distrito sureste de Florida, durante una audiencia celebrada por videoconferencia.

Saab pisó suelo estadounidense en la noche del sábado 16 de octubre, luego de haber sido extraditado en un avión del Departamento de Justicia de Estados Unidos desde Cabo Verde. Saab y su socio Álvaro Pulido, que está prófugo de la justicia, son acusados en Estados Unidos de dirigir una red que explotaba la ayuda alimentaria destinada a Venezuela. Habrían sacado 350 millones de dólares de Venezuela para depositarlos en cuentas que controlaban en Estados Unidos y otros países, reseña la AFP.

De llegar a ser encontrados culpables de los cargos que se les acusan, los imputados podrían afrontar penas de hasta 20 años de cárcel. El empresario barranquillero de 49 años adelantó que no colaborará con la justicia estadounidense.

La próxima audiencia del caso contra Saab tendrá lugar el próximo lunes 1.° de noviembre, fecha en la que pedirá que se le otorgue libertad condicional.