Tras varios días de angustia y zozobra, las autoridades colombianas confirmaron que las seis mujeres colombianas, reportadas como desaparecidas en México, fueron rescatadas este martes, 1.º de octubre, en un operativo entre las fuerzas federales y estatales.
Las jóvenes de entre 20 y 26 años se encontraban en Boca del Río, localidad ubicada en el estado de Veracruz. Luego de que llegaran al país hace cuatro meses para, según sus familiares, realizar “trabajos sexuales”. El último contacto que tuvieron con ella fue la noche del 24 de septiembre pasado.
“Han sido rescatadas en un operativo de equipos especializados las seis jóvenes, que habían desaparecido en el puerto de Veracruz, México”, escribió el presidente Gustavo Petro, que se encuentra actualmente en territorio mexicano.
Mediante un comunicado de prensa, la Fiscalía de ese estado informó que, una vez se tuvo conocimiento del caso, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro montó un operativo en la ciudad, logrando la liberación de las seis mujeres.
Teleantioquia, además, informó que hombres armados intentaron, presuntamente, sacar a las colombianas en vehículos. No obstante, decidieron abandonarlas debido a los fuertes retenes que había en la zona, por lo cual las dejaron en la colonia María C. Rojas, donde finalmente fueron rescatadas por las autoridades.
¿Quiénes son las colombianas rescatadas en México?
En las últimas horas, de igual manera, se han revelado nuevos detalles sobre este caso, puesto que se conoció que las mujeres son procedentes de entornos empobrecidos de Medellín y Los Patios. Asimismo, dos de ellas son madres solteras y al menos tres viajaron a México por primera vez por trabajos sexuales, de acuerdo con los familiares de cuatro de las mujeres. No se conocían entre ellas.
Las jóvenes fueron identificadas con los nombres de Derlys Dayana Paneso Taborda, de 25 años; Yarlín Giraldo Soto, de 21; Sofía Vásquez Giraldo, de 21 años; Maranyeli Michel Chacón Álvarez, de 20 años; Michel Daniela Morales, de 21 años, y Layma Argenis Parra Cerquera, de 23 años.
Tras el rescate, las autoridades mexicanas revelaron la primera foto de las colombianas en libertad. En la postal se puede apreciar que estas ya se encontraban en compañía de algunos oficiales, los cuales habrían participado en el operativo de rescate.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, expresó que dos de las jóvenes son antioqueñas, las cuales fueron reclutadas en las calles del Valle de Aburrá para que trabajaran como modelos en México y los delincuentes se burlaron de sus sueños. Además, indicó que autoridades internacionales le confirmaron que ya se dieron las primeras capturas con respecto a este caso.
“Estaban en manos de redes de trata de personas. Terminaron engañadas con falsas promesas de trabajo y empleo a través del modelaje. Son redes de trata de personas a nivel internacional. Esta vez fue en México, pero cuántos casos no conocemos de China, de otros países donde han viajado engañadas”, precisó el mandatario local.
Los hermanos de dos de las víctimas y las madres de otras dos le contaron a la AP que en la última comunicación que tuvieron les avisaron que tres de las chicas acudirían a un servicio la noche del 24 de septiembre y dos se quedarían en la casa donde pernoctaban en Boca del Río; no se pudo contactar con ningún familiar de la quinta joven.