La compañía Space X, del multimillonario Elon Musk, es una de las que compite a fondo en la nueva carrera espacial y ha enfocado sus esfuerzos en ofrecer planes turísticos a la Luna y posiblemente a Marte.

Dentro de esta carrera, muchos han sido los rumores sobre las condiciones laborales de los empleados de la compañía espacial y algunos accidentes que se habrían presentado durante los trabajos para desarrollar las poderosas naves que conquistarán el espacio.

Sobre el tema, el portal Semafor.com recogió información relacionada con el accidente que habría sufrido el técnico Francisco Cabada y el cual lo llevó a estar en coma por varios meses y quedar con problemas para poderse comunicar y mover.

La expasante de SpaceX, Julia Crowley Farenga, fue la encargada de identificar al operario que fue afectado durante una prueba de rutina con una tapa del controlador de combustible del motor de cohete Raptor V2 que le provocó fractura de cráneo y un traumatismo craneoencefálico.

El artículo de Smeafor cita un informe del caso hecho por la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA), y señala que debido al incidente la compañía fue multada con 18.475 dólares por haber cometido faltas en la seguridad, una de ellas categorizada como grave y calificada con 10 dentro del escalafón de gravedad definido para imponer las multas.

La extrabajadora de Sapce X que también fue consultada por Insider, explicó el incidente que envió al hospital a su compañero pudo haber causado más lesiones en su cuerpo, versión que Semafor corroboró con el Departamento de Relaciones Industriales de California, el cual señaló que el sistema respiratorio de Cabada y sus extremidades superiores e inferiores también resultaron afectadas.

El medio investigó cómo sucedió el accidente y consultó algunas fuentes que le habrían confirmado que el técnico se encontraba muy cerca de la válvula, algo que no debía ser así. En el momento en el que la presión aumentó, el hombre no tuvo oportunidad de reaccionar y finalmente recibió el golpe que lo envió al suelo.

Según Semafor, la familia del afectado comunicó que ya salió del estado de coma; sin embargo, confirmaron que tiene problemas para comunicarse y sigue requiriendo tratamiento médico, por lo que han organizado una donación virtual a través de GoFundMe con la cual han podido recoger un poco más de 52.000 dólares, entregados por los mismos compañeros y empleados de Space X, en su mayoría.

Al respecto, ni la compañía ni Elon Musk se han referido al incidente de manera pública; sin embargo, el informe sigue abierto y la familia del afectado estaría buscando negociar con la empresa espacial para lograr una indemnización que permita resarcir los daños sufridos por Cabada.

Viaje turístico a la Luna

Mientras el caso sigue adelante, Space X nodescuida sus planes para conquistar el espacio, por lo que en días pasados comunicó la venta de los dos primeros planes turísticos para viajar alrededor de la Luna.

Aunque no hay una fecha estimada para el viaje, Dennis y Akito Tito podrían emprender su aventura, junto a otros diez astronautas comerciales, luego de que se dé el primer viaje del programa espacial Polaris de Space X, planeado para el cuarto trimestre de 2022 y que se ha denominado Polaris Dawn.

El viaje de esta pareja se dará en la nave Starship, el cohete más grande la historia, y los llevaría a estar a tan solo 200 kilómetros de la superficie lunar. La misión duraría una semana y regresaría a la Tierra luego de completar un vuelo completo alrededor de cuerpo celeste.

Esta no es la primera vez que Dennis visitará el espacio. Este hombre ya estuvo en la Estación Espacial Internacional y fue el primer turista que viajó fuera del planeta en 2001, año en el que apareció en la portada de los medios más importantes del mundo.