El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, que ha sido criticado por muchas organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos, así como alabado por muchos que resaltan sus métodos utilizados para bajar los índices de violencia e inseguridad en su país, ha compartido a través de sus redes sociales una alegre noticia que difiere de su rol como mandatario.
Dejando a un lado sus punzantes comentarios, que frecuentemente lanza para los países de la región, Bukele informó que junto con su esposa, Gabriela, serán nuevamente padres en los próximos meses. Sin dar mayores detalles, el presidente agregó una fotografía en la que junto con su hija mayor, Layla, sostienen la ecografía del nuevo bebé.
“Layla, Gaby de Bukele y yo queremos compartir algo con ustedes… ¡Gracias, Dios!”, es el mensaje que escribió el salvadoreño y con el que agradeció por el crecimiento de su familia, justamente cuando su pequeña cuenta con tres años de vida, que celebró en agosto de 2022, por lo que este 2023 completaría sus cuatro años, con los que recibiría a su hermanito.
Por el momento, el presidente de El Salvador no ha compartido más información sobre el embarazo de su esposa, con quien se casó en 2014 y desde entonces han estado juntos, enfrentando a su vez los retos políticos de Nayib Bukele, puesto que aunque este llegó a la Presidencia desde 2019, antes de esto ya había intentado dos veces llegar al mandato, en las elecciones de 2012 y 2015.
En 2015, Bukele fue alcalde de San Salvador, la capital salvadoreña, y en 2012 estuvo a cargo de la alcaldía del municipio de Nuevo Cuscatlán. Aunque la vida política de este hombre se desempeña en muchos más espacios, tras su llegada a la Presidencia se ha convertido en un representante acaparador de miradas por sus radicales métodos.
Otro día sin homicidios en El Salvador
La Policía Nacional Civil de El Salvador publicó, en la madrugada del 17 de abril, el balance diario de muertes por homicidio en el país, sumando esa vez otro día sin registrar un solo caso de asesinato.
Por supuesto, el mandatario de El Salvador no dudó en compartir la gráfica expuesta por la Policía, donde se muestra el balance de cómo terminaba el domingo, 16 de abril, sin un solo homicidio. “Pasa otro día sin homicidios en El Salvador y nadie en la ‘comunidad internacional’ respondió al reto de mostrarnos tan solo un plan de seguridad, en cualquier parte del mundo, con mejores resultados. Tal vez lo muestran mañana”, dijo Bukele.
De hecho, la gráfica compara las cifras con los últimos años, donde, incluso, llegaron a tener 20 casos de homicidios en un solo día.
Ahora bien, este no es el único récord sin homicidios que ha vivido El Salvador. Recientemente, la Policía Nacional Civil de El Salvador publicó otra de sus gráficas, exponiendo dos días consecutivos sin registrar un solo caso de asesinato para los días del 31 de marzo y 1.° de abril de 2023.
Además, en dicha gráfica se registró uno de los días más violentos en la historia del país centroamericano, cuando un año atrás, el 27 de marzo de 2022, se registró en un solo día más de 60 muertos, una cifra que aterró a las autoridades.
El promedio, según los datos suministrados por las autoridades, varía entre 7 y 15 muertos por día entre el año 2018 y el año 2022, unos registros que pusieron en alerta al Gobierno y llevaron a que el presidente tomara la decisión de declarar el estado de excepción en el país.
Por su parte, el jefe de Estado salvadoreño también elogió el informe y recordó a través de un mensaje emitido en su cuenta de Twitter que marzo de 2023 fue el mes más seguro de toda la historia de El Salvador.
Cabe resaltar que fue este mismo mes en el que El Salvador cumplió un año bajo estado de excepción, que se aprobó con el objetivo de erradicar la violencia de las pandillas en el país y que, si bien ha ido acompañado de un drástico descenso de los homicidios, ha despertado una ola de críticas de potencias y organismos internacionales.