Venezuela realizará una nueva jornada democrática el próximo 21 de noviembre, en la que se elegirán a los nuevos gobernadores, alcaldes, legisladores y concejales de ese país. En las que se conocen como elecciones regionales y municipales, el chavismo espera mantener el control de las regiones en su país.
Debido a los escándalos que se han presentado en los últimos comicios que se han desarrollado en Venezuela, la Unión Europea (UE) aseguró que enviará a un grupo de observadores electorales que se encargarán de vigilar que las elecciones se manejen de manera transparente.
Sin embargo, para algunos miembros del régimen de Nicolás Maduro dicha noticia no es para nada grata, tal como lo aseguró el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, en medio de un evento que tuvo lugar en el estado de Anzoátegui.
“Quiero denunciar públicamente una gente que vino dizque de observadores a Venezuela, de la Unión Europea, tengan cuidado con esa gente, esa gente no vino hacer observación de ningún tipo. Ellos todavía se creen imperio y creen que nosotros somos colonia”, manifestó Cabello en medio de su intervención.
Asimismo, añadió que, según su pensamiento, los delegados de la UE ya llegan con “el guion escrito sobre el ejercicio democrático que se desarrollará en Venezuela, el cual se basa en la desacreditación de todo el proceso comicial”.
Por esto, Cabello, ahora desde un evento en Monagas, decidió recordar a la delegación que en Venezuela es el pueblo el que elige a sus mandatarios y que también es el que da legitimidad a las elecciones que se realizan en su territorio.
“Hay espías de la Unión Europea, que lo que están es espiando en Venezuela, ellos no son observadores, no me extraña que haya uno aquí metido”, añadió, indicando que los más seguro es que la UE “ya tiene listo el informe para decir que la Revolución triunfó, pero con dudas razonables”.
¿Lo mismo que en Nicaragua?
Por otra parte, y para intentar desacreditar aún más la presencia de la delegación de la UE en Venezuela, el actual vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) recordó lo sucedido el pasado 7 de noviembre en Nicaragua, país en el que Daniel Ortega fue proclamado nuevamente como Presidente de la República.
“Las elecciones que han tenido lugar en Nicaragua el 7 de noviembre se han celebrado sin garantías democráticas y sus resultados carecen de legitimidad. Daniel Ortega ha eliminado toda competencia electoral creíble, privando al pueblo nicaragüense de su derecho a elegir libremente a sus representantes. La integridad del proceso electoral quedó anulada por el encarcelamiento, el acoso y la intimidación sistemáticos de precandidatos presidenciales, dirigentes de la oposición, líderes estudiantiles y rurales, periodistas, defensores de los derechos humanos y representantes de empresas”, dicta el informe que redactó el Alto Representante de la UE sobre la situación democrática vivida el pasado domingo en la nación centroamericana.
Ante esta declaración, Cabello señaló durante la transmisión del pasado 10 de noviembre de su programa Con el mazo dando que la UE no tiene derecho a dar o no legitimidad sobre las elecciones sucedidas en Nicaragua, ya que es el pueblo nicaragüense el que tiene el poder para dar dicha definición.
“¿Quién le da la legitimidad a Daniel Ortega? ¿La Unión Europea o el pueblo de Nicaragua?”, se preguntó de manera sarcástica durante la transmisión del programa.
“La legalidad se la da a Daniel Ortega el pueblo nicaragüense y no la Unión Europea (…). ¿Hasta cuándo creen que se pueden meter en los asuntos internos de los países del mundo?”, concluyó Cabello no sin antes reafirmar su negativa a que la UE esté en Venezuela.