El principal candidato opositor de Venezuela, Edmundo González Urrutia, no acudió este viernes 30 de agosto a la sede de la Fiscalía, que le investiga por la publicación en Internet de datos que acreditarían su victoria en los comicios del 28 de junio, por lo que se arriesga a que las autoridades chavistas ordenen ahora su arresto.
El Ministerio Público había convocado por tercera vez a González para este viernes a las 10 a. m. hora local, para que explique su presunta implicación en delitos de usurpación de funciones, falsificación de documentos, instigación a la desobediencia, delito informático, asociación para delinquir y conspiración. De no acudir, ya avisaba que entendería que había “peligro de fuga” y “peligro de obstaculización” de las investigaciones.
La dirigente opositora María Corina Machado ya había adelantado que, pese a la amenaza explícita, “por supuesto” González no acudiría y seguiría “resguardado”. En una rueda de prensa con medios españoles, Machado denunció que Venezuela vive bajo un sistema “totalitario” y expresó su temor a que las fuerzas chavistas puedan registrar la vivienda del exdiplomático.
La oposición ha divulgado documentos para demostrar que González fue quien realmente venció la cita del 28 de julio, en detrimento del actual presidente, Nicolás Maduro, avalado tanto el Consejo Nacional Electoral (CNE) como por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La fiscalía advirtió que “de no comparecer ante este despacho fiscal en la fecha antes señalada, se considerará” en “peligro de fuga” y “peligro de obstaculización [...] por lo que se tramitará la correspondiente orden de aprehensión”, entre tanto, los juristas han catalogado el procedimiento de irregular.
González Urrutia está en la clandestinidad desde el 30 de julio cuando apareció por última vez en público. Desde entonces sólo se comunica a través de redes sociales.
La citación, al igual que las otras, no especifica en calidad de qué fue convocado: imputado, testigo o experto, según la ley venezolana.
Habla de “rendir una entrevista en relación a los hechos que investiga este despacho” por la presunta comisión de “usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público”, delitos que pueden llevar en teoría a la pena máxima de 30 años de cárcel.
“No le puedo reconocer”
La citación está enfocada en el sitio web en el que la oposición publicó copias de más del 80 % de las actas de votación, que asegura prueban la victoria de González Urrutia el 28 de julio y el fraude de Maduro.
La publicación de las actas “no estuvo a cargo de Edmundo González Urrutia”, dijo, en tanto, la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en un comunicado. “Digitalizar y resguardar las actas de escrutinio que por derecho nos corresponden no es un delito”.
Los documentos fueron desestimados por el chavismo y la corte suprema ordenó una investigación luego de convalidar el resultado oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó vencedor a Maduro con 52 % de los votos.
*Con información de AFP y Europa Press.