El jueves 20 de febrero se cumplió el primer mes del segundo mandato de Donald Trump en Estados Unidos. Las semanas han estado llenas de decisiones del gobierno y órdenes judiciales que encaminan el país norteamericano, y otros países, a la política de Trump. Desde su campaña, ha recalcado su idea de hacer “Estados Unidos grande de nuevo”, lo cual ha demostrado desde el primer momento que entró al Despacho Oval.

De acuerdo con una encuesta que realizó el medio CNN por medio de SSRS— desde el 13 al 17 de febrero— el índice de aprobación del mandatario sigue siendo baja, pero es mayor en comparación con los datos de su primer gobierno.

Aun así, es probable que los índices de aprobación puedan reducir con el paso de los meses, ya que las cifras han bajado desde diciembre.

Elon Musk ha estado muy cerca del presidente y ha demostrado el incremento de su poder este mes, al impulsar el cierre de agencias gubernamentales. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved.

Una gran parte de los encuestados, según el medio, considera que el presidente no ha hecho lo suficiente para frenar los elevados costos de los productos que usan a diario los estadounidenses. El 52 %, además, considera que ha hecho uso indebido del poder presidencial, al cerrar agencias del Estado y reducir el presupuesto para diferentes organizaciones, la mayoría de los encuestados manifestó su desacuerdo con el cierre de Usaid y la Oficina de Protección Financiera del Consumidor.

Una cifra similar recalca que Trump ha impulsado el poder que tiene Elon Musk como su asesor más cercano, quien trabaja para reducir los gastos federales.

Así las cosas, el 47 % de la población aprueba el manejo de Trump desde la presidencia, mientras que el 52 % lo desaprueba. La mayoría del público señaló que las decisiones de Trump han ido en línea con lo que se esperaba de su gobierno, tres cuartas partes de los encuestados dijeron que su gestión ha ido acorde con lo que prometió durante su campaña, mientras que el 25 % aseguró que ha desempeñado su rol de una manera inesperada.

Luego de la reunión con el primer ministro israelí, Donald Trump manifestó su intención de que Estados Unidos tome el control de Gaza. | Foto: 2025 Getty Images

El 55 % de la población adulta resaltó que el presidente no ha prestado la suficiente atención a los problemas más importantes del país, el 62 % de ellos indicó que no ha implementado las herramientas necesarias para hacerle frente a los altos costos de vida.

Un poco más de la mitad de las personas se consideran pesimistas o temerosos de los próximos cuatro años que Donald Trump estará en la Casa Blanca. Los que demuestran entusiasmo y optimismo son el 46 %.

La reciente propuesta del presidente de tomar el control de la Franja de Gaza y expulsar a todos los habitantes palestinos de la región ha sido su sugerencia menos popular, el 58 % de la población está en contra de que se lleve a cabo. A los comentarios del presidente, otros países también mostraron resistencia ante la idea.

La política de migración de Trump incluye deportar a todos los migrantes que están en el territorio de manera irregular. | Foto: Tomada de la cuenta en X: @CancilleriaCol

En cuanto a su política de migración, el 42 % de los estadounidenses consideró que Trump ha ido demasiado lejos en ese aspecto, superado por la mayoría de los encuestados, quienes rescatan la política como una buena ejecución.

En general, la aprobación del presidente aumentó en su primer mes como gobernante, pero un alto porcentaje continúa siendo escéptico de sus medidas.

Según el medio, las encuestas se realizaron en línea o por llamada telefónica a una muestra de 1.206 adultos estadounidenses.