El 20 de enero de 2020 pasará a la historia de Estados Unidos como el día en el que se registró el primer contagio por covid-19 en ese país. Así lo recordó el Departamento de Salud del estado de Washington por medio de un comunicado de prensa.
“Hoy se cumplen dos años desde que se encontró el primer caso del nuevo coronavirus 2019 (covid-19) en Washington y en Estados Unidos (…) Nuestro estado lideró la nación en los primeros días de la respuesta a la pandemia siendo proactivo, transparente y duro en su lucha para proteger a la gente del virus de rápida propagación”, explicó la entidad.
Así mismo, señaló que “en los últimos dos años nuestras vidas han cambiado drásticamente en la escuela, en el trabajo y en casa (…) Ahora, mirando hacia atrás en dos años de respuesta a la pandemia, podemos decir que estamos orgullosos de las innumerables vidas que se han salvado gracias a las asociaciones dentro y alrededor del sistema de salud pública”.
Cabe recordar que desde ese día Estados Unidos se consideró varias veces como el epicentro de la pandemia, debido a los cientos de contagios y muertos que se reportaban a diario, especialmente en 2020. De acuerdo con las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins, desde ese 20 de enero hasta hoy, EE. UU. ha reportado más de 68,5 millones de personas contagiadas por la covid-19, de las cuales 855 mil fallecieron víctimas de esta enfermedad.
Sin embargo, a dos años de la llegada de la covid-19 a suelo estadounidense, el país no vive su mejor momento frente a la pandemia después de recibir un golpe más por parte de la variante ómicron, que el pasado 11 de enero representaba la variación dominante, por encima de delta, y tenía en jaque su sistema hospitalario.
Hace 9 días, Estados Unidos alcanzó un nivel récord de hospitalizaciones con más de 145 mil personas ingresadas en las clínicas de su territorio, casi el doble de lo reportado por el Departamento de Sanidad en la última semana de 2021.
En cuanto a los pacientes que mantienen en unidades de cuidados intensivos, CNN aseguró que son casi 24 mil.
Cabe recordar que la cifra más alta de hospitalizaciones durante la pandemia se había registrado en enero de 2021, cuando había más de 142 mil ingresos en los centros médicos.
“No hay que bajar la guardia”
Aun con todo esto, las autoridades estadounidenses han asegurado que el país ya ha empezado a salir de la ola de ómicron, aunque los rezagos dejados por el alto número de contagios aún es una problemática que el Gobierno prefiere manejar con pinzas y no cantar aún victoria en la lucha contra esta variación.
De hecho, el máximo experto epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, recalcó la importancia de que los países continúen atentos a la fuerza de ómicron y que no bajen la guardia, basándose en que esta variación es mucho menos virulenta que, por ejemplo, delta.
“Cuando hablas de que ómicron es altamente transmisible, pero aparentemente no tan patógeno, por ejemplo, como delta, espero que ese sea el caso”, indicó el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de ese país.
Igualmente, Fauci mencionó que aunque ómicron ha traído un poco de esperanza a la humanidad en busca de un nivel endémico (patógeno con mayor presencia, pero menos grave y menos mortal), lo cierto es que ese escenario solo es posible “si no nos encontramos con otra variante que eluda la respuesta inmune a la variante anterior”.
“Es una pregunta abierta si ómicron será o no la vacuna del virus vivo que todos esperan, porque hay una gran variabilidad con nuevas variantes emergentes”, añadió.