Controversia ha generado la realización de simulacros de tiroteos en el estado de Sonora, ubicado en el norte de México, que incluso derivó en la suspensión del profesor que programó esas actividades.
La Secretaría de Educación y Cultura de esa región rechazó la realización de las actividades relacionadas con los ejercicios destinados a enseñarles a los alumnos cómo resguardarse ante detonaciones por armas de fuego, por lo que se anunció que el encargado de programarlos sería separado de su cargo.
“Las improvisaciones confunden, vulneran y exponen en redes sociales la integridad de menores de edad, algo que no permitiremos”, indicó el despacho en un comunicado.
Pese a que las autoridades del estado se apartaron de esta clase de simulacros, el profesor que las realizó recibió apoyo de la comunidad y de los padres de familia que pidieron que se adelanten periódicamente ante los riesgos de tiroteos.
Precisamente el pasado jueves se presentó un hecho en inmediaciones en una zona escolar, en la que están ubicados tres planteles educativos, una primaria, una escuela preescolar y una secundaria, luego que sicarios con metralletas dispararon contra una camioneta.
En el hecho murió una persona y dos más resultaron heridas e incluso fue reportado por la Secretaría de Seguridad de ese estado en su cuenta en Twitter.
“Hace un momento se presentó un ataque directo contra los tripulantes de un vehículo donde resultaron un abatido y dos lesionados en Empalme. Las corporaciones de seguridad de Marina, Policía Estatal y Municipal se encuentran en el lugar resguardando la zona”, señaló ese despacho en su cuenta en Twitter.
Y añadió que “la secretaria de Seguridad, María Dolores del Río, se ha comunicado con la directora de una primaria cercana al lugar de los hechos, quien confirma que los estudiantes están resguardados y tranquilos”.
Posteriormente, indicó que “confirmamos que los alumnos de la primaria Mario Silva Cortez ya salieron de clases y están con sus familias”.
“Sobre el ataque directo a tres hombres que se dio cerca de las instalaciones de esta primaria, la Policía Estatal confirma que a simple vista se detecta que hay armas de alto poder dentro del vehículo”, puntualizó al referirse al hecho.
Se confirmó que uno de los sobrevivientes huyó para esconderse en una escuela primaria, donde los niños se refugiaban pecho en tierra mientras sonaban los balazos.
“Maestra de Empalme hace minutos tratando de tranquilizar a los menores en el suelo mientras pasa la balacera en escuela primaria de la Colonia El Sahuaral ¡Qué impotencia!”, reportó en su momento Michelle Rivera, a propósito de ese caso.
Por su parte, el periodista C Allende señaló: “Balacera en Empalme, Sonora. Y luego se enojan porque en primarias hacen simulacros para este tipo de situaciones. Es la realidad que se vive en muchas partes del país”.
Hechos permanentes
Habitantes de la zona y padres de los menores que asisten a los centros educativos de la zona señalaron que no es la primera vez que se presentan situaciones como la registrada la semana anterior y que, al parecer, están relacionadas con enfrentamientos entre grupos criminales.
La directora de uno de los establecimientos educativos del sector recordó el episodio que fue admitido por las autoridades del estado.
Brizzaida López, directora del Jardín de Niños Caic Arcoíris, narró que tras escucharse los disparos se procedió a pedir a los niños que se tiraran al piso hasta que pararon las detonaciones.
En ese mismo sentido se pronunció el director de la primaria Mario Silva Cortés, Heraclio Ortiz, quien señaló que la situación es de preocupación debido a la constante acción de grupos criminales en la zona.
Reconoció que esta clase de hechos generan zozobra entre los padres de familia, que en relación con el más reciente caso, dejaron de enviar a algunos de los alumnos por el temor, pese a que la institución abrió sus puertas con normalidad.
Aunque las autoridades habían anunciado mayor presencia en el sector tras el hecho, no se evidenció que así haya sido sucedido, por lo que varios profesores cuestionaron que no han recibido ninguna capacitación para enfrentar situaciones similares.
Precisamente, ellos respaldaron a su colega por realizar los simulacros al considerar que se deben establecer protocolos para atender este tipo de hechos, tras coincidir en señalar que así como se realizan simulacros contra terremotos e incendios, también debería haberlo para situaciones de tiroteos.
Las autoridades han advertido que los enfrentamientos se presentan por el control territorial de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas hacia Estados Unidos, teniendo en cuenta que la región se encuentra en la zona fronteriza.