Las autoridades sanitarias de México están en alerta por la detección de varios casos de rabia humana que han afectado, entre otros, a menores de edad.
La advertencia fue hecha por la secretaria de Salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco Hernández, quien dijo que los más recientes casos se registraron “en días pasados” en tres menores de edad, dos de los cuales se reportan en “estado crítico”.
Señaló que en estos casos “las niñas y el menor infectado viven en una región con condiciones de extrema marginalidad”.
Sin embargo, se advirtió desde ese despacho que los pacientes reciben tratamiento “como si fuera rabia”, aunque se espera la confirmación de laboratorio de si se trata de la enfermedad o no.
Así lo indicó el subsecretario Salud de México, Hugo López-Gatell, quien dijo en una reciente conferencia de prensa que son “dos niñas y un niño” de ocho, siete y dos años, quienes fueron mordidos por uno o más murciélagos en el municipio de San Lorenzo Texmelucan, a unos 100 kilómetros de la ciudad capital de Oaxaca.
El funcionario federal señaló que un cuarto caso de rabia humana se presentó en el estado de Nayarit, localizado en el oeste de México, debido a la mordedura de un “gato semidoméstico” a una mujer de 29 años.
Aseguró que esta persona “tiene un cuadro compatible con rabia” luego de señalar que, en este caso, se aplican “los protocolos de tratamiento y diagnóstico” respectivos.
De acuerdo con las autoridades de ese estado, el gato murió “tres días después de la agresión con signos compatibles con el virus rábico”.
Así se desprende de un boletín informativo publicado el pasado 20 de diciembre y en el que señaló que la paciente se encontraba “hospitalizada, grave, en aislamiento, bajo tratamiento y vigilancia médica”.
Menor muere por rabia humana
Por su parte, los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que a las “17:05 horas de este 28 de diciembre, se suscitó el lamentable deceso del paciente masculino de siete años, originario de la localidad de Palo de Lima, quien se encontraba internado en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”.
“El paciente fue ingresado a dicha unidad médica al presentar complicaciones a la salud tras sufrir mordedura de un animal silvestre en días pasados. Desafortunadamente y pese a los esfuerzos de los especialistas en salud, el menor perdió la vida”, añadió.
Pese a que los organismos de salud se encuentran en alerta, el Gobierno mexicano descartó que, por el momento, se vaya a decretar una alerta sanitaria en ese país.
Según el subsecretario Salud de México, la rabia existe en el mundo en una gran cantidad de animales silvestres, y que no se puede eliminar en ellos ni es factible vacunarlos.
“Conoce los signos clínicos que se presentan en animales por esta enfermedad”, señaló ese despacho a través de su cuenta en Twitter.
En la publicación compartió una imagen en la que señaló que “los perros y gatos con sospecha de rabia pueden presentar algunos de estos signos clínicos:
- Cambios de conducta.
- Excitación, agresividad, inquietud.
- Incoordinación motriz.
- Fotofobia (aumento de sensibilidad a la luz).
- Pupilas dilatadas.
- Hiperacusia (alta sensibilidad al sonido).
Así mismo, hiperestesia (reactivo al tacto), parálisis faríngea progresiva, dificultad en la deglución, salivación excesiva, temblores, postración o ya la inminente muerte.
¿Qué es la rabia?
La rabia es una zoonosis viral que afecta a todos los mamíferos, sean estos domésticos o salvajes, inclusive al hombre, y se transmite a través del contacto con la saliva infectada por medio de mordeduras o arañazos.
La enfermedad está presente en todos los continentes y afecta a más de 150 países. En el mundo, la enfermedad es responsable por cerca de 60.000 muertes humanas anualmente y en la gran mayoría de los casos humanos, el perro es la fuente de transmisión.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los países de América han logrado reducir drásticamente la incidencia de la rabia humana transmitida por perros a cerca de un 98 %, con alrededor de 300 casos en 1983, a 2 casos humanos transmitido por perros en 2020.
Sin embargo, en los últimos años, la rabia en humanos transmitida por animales silvestres adquiere mayor importancia, siendo el murciélago hematófago (Desmodus rotundus) el principal transmisor.
Actualmente, solo en la región de las Américas, un millón de personas expuestas al riesgo de rabia recibe profilaxis post-exposición cada año.
Además, cerca de 100 millones de perros son vacunados al año en campañas de vacunación contra la rabia en el continente americano.