El fundador de Microsoft, Bill Gates, se volvió a referir a la pandemia del coronavirus, pero en esta oportunidad habló sobre las vacunas que frenarían el contagio del virus y sobre las cepas que se han conocido como la británica, sudafricana y brasileña.

Para Gates, se necesitará una tercera dosis de la vacuna para frenar las nuevas cepas del coronavirus.

“La discusión ahora es si solo necesitamos obtener una cobertura súper alta de la vacuna actual, necesitamos una tercera dosis de esta o necesitamos una vacuna modificada”, dijo el fundador de Microsoft en una entrevista con CBS.

Asimismo, señaló que las farmacéuticas que están produciendo la vacuna contra el coronavirus “están considerando hacer esa modificación” y las personas que ya recibieron las dos dosis deberían aplicarse la tercera.

“Creo que es razonablemente probable que tengamos una vacuna ajustada solo para asegurarnos absolutamente de que, cuando estas variantes lleguen a Estados Unidos, no escapen de la protección de la vacuna”, agregó Gates en el medio internacional.

También dijo que si el coronavirus no es erradicado se necesitarán dosis adicionales, pero “probablemente no anualmente”.

De hecho, este jueves se conocieron los resultados de un estudio de laboratorio que revelan que la cepa sudafricana del coronavirus, al parecer, reduce la efectividad de la vacuna producida por Pfizer y BioNTech, que solo produce un tercio de los anticuerpos contra esa variante.

Asimismo, según un estudio de 2.000 científicos, la vacuna de Oxford-AstraZeneca tiene un 22 % de efectividad contra la cepa sudafricana.

Sin embargo, aparentemente la vacuna candidata de Johnson & Johnson fue 85 % efectiva en la prevención de enfermedades graves en todas las regiones estudiadas, 28 días después de la vacunación en todos los adultos de 18 años o más y es la que mayor efectividad tiene contra las cepas.

De otra parte, Gates aseguró en su blog hace unos días que esperaba ver grandes avances en los próximos cinco años en la capacidad para desarrollar nuevas vacunas, en gran parte debido al éxito de las vacunas de ARNm para covid-19.

Y agregó que esta pandemia es mala, pero una futura pandemia podría ser diez veces más grave. Sin embargo, el magnate dijo que el regreso a la normalidad se dará en gran medida el próximo verano, aunque será en 2022 cuando vuelvan los eventos masivos al mundo.

Por su parte, hace unos días, el profesor Ravi Gupta, un microbiólogo de la Universidad de Cambridge, aseguró que los fabricantes de las vacunas contra el coronavirus deben desarrollar otras para combatir las mutaciones que se han registrado hasta el momento.

El científico asegura que las mutaciones reducirán la efectividad de las vacunas actuales y que es posible que en un tiempo dejen de funcionar las que actualmente existen.

“Las vacunas que tenemos ahora deberían funcionar contra el virus actual, pero deberían mantenerse actualizadas con nuevas variantes en caso de que mute tanto que dejen de funcionar”, dijo en un medio internacional.

Efectividad de las vacunas contra el coronavirus

· Vacuna de Pfizer y BioNTech tiene una efectividad del 95 %.

· Vacuna de Moderna tiene una efectividad del 94,1 %.

· Vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford tiene una eficacia del 62,1 %.

· Vacuna rusa Sputnik V reportó una eficacia del 91,6 %.

De otro lado, la temperatura es un tema muy relevante para poder conversar la vacuna contra el coronavirus.

La de AstraZeneca y la Sputnik V necesitan temperaturas entre 2 ºC y 8 ºC, la de Pfizer se puede almacenar entre -80 ºC y -60 ºC, mientras que la vacuna de Moderna debe estar entre -25 ºC y -15 ºC.