Una impresionante Superluna azul iluminó el cielo durante la noche de este 30 de agosto. Este fenómeno astronómico es motivo de asombro y expectación para los entusiastas de la astronomía debido a su infrecuente aparición.
Esta ocasión trae consigo un doble espectáculo, ya que el satélite natural no solo se ve más grande y resplandeciente de lo habitual, sino que también adquirirá la denominación de Luna azul, un evento que se produce aproximadamente cada dos años y medio o tres años.
Así se vio el fenómeno lunar en Colombia:
Varias ciudades registraron el fenómeno de la Superluna azul, Bogotá, Cali, Medellín fueron algunas de las que compartieron imágenes en redes sociales sobre como se veía la luna, hecho que deslumbro a todos los ciudadanos no solo del país colombiano, si no del mundo entero.
A continuación postales de deferentes lados de Colombia.
Superluna azul encandila al público en gran parte del mundo
En el mundo, los diferentes países estaban atónitos con semejante espectáculo de luna. Así lo reportaron en redes:
Madrid:
Brasil:
República Dominicana:
Venezuela:
Miami:
Una superluna azul, la luna llena más cercana a la Tierra del año, maravilló a los observadores de estrellas de todo el mundo el miércoles por la noche.
Saturno se unió al espectáculo celeste, debido a que se podía ver junto a la Luna, al menos en sitios donde los cielos estaban despejados.
Fue la segunda luna llena de agosto, de ahí la etiqueta azul. Y estaba inusualmente cerca de la Tierra, por lo que era una superluna.
La Luna parecía ser más grande y brillante de lo habitual, dada su proximidad a la Tierra: A tan sólo 357.344 kilómetros (222.043 millas) de distancia, más o menos. La superluna del 1 de agosto estaba al menos 160 kilómetros (100 millas) más alejada.
Si se la perdió, la espera será larga: La próxima superluna azul será hasta 2037. Pero otra superluna regular está cerca, a finales de septiembre, y será la última del año.
¿Por qué se llama superluna azul?
De acuerdo a National Geographic, se la llama “Superluna Azul para diferenciar su naturaleza de la del resto: y es que, en realidad, es poco habitual que haya dos lunas llenas en un mismo mes. Así, se le añade el término “azul” para indicar que será la segunda en los mismos 30 días”.
¿Qué es la Luna azul?
Es esencial aclarar desde el inicio que la denominación “luna azul” no hace referencia a un cambio de color en la Luna. En el ámbito de la astronomía, este término se refiere a la ocurrencia de una segunda luna llena en un mismo mes calendario.
La primera luna llena de agosto ocurrió el 1 de dicho mes, marcando el inicio de cuatro superlunas consecutivas en el transcurso de 2023.
Popularmente conocida como blue moon en inglés, esta fase lunar no posee ninguna connotación melancólica ni está relacionada con un cambio en su tonalidad a azul. Es relevante recalcarlo, ya que el aspecto natural de nuestro satélite, de tono grisáceo, se mantendrá inalterado durante toda la noche.
“Normalmente, los meses solo tienen una luna llena, pero a veces aparece una segunda. Las lunas llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tiene 30 o 31 días de duración, por lo que es posible que quepan dos lunas llenas en un solo mes. Esto ocurre cada dos años y medio”, detalló la Nasa.
*Con información de AP.