China es uno de los territorios más poderosos a nivel económico, debido a la gran cantidad de exportaciones que genera diariamente, sumado a la inversión proveniente de extranjeros que ven en el país asiático una oportunidad de crecimiento en el mercado mundial.
Considerada una potencia mundial, al lado de Estados Unidos o Rusia, China, le apunta no solo a dominar en el mundo diversos aspectos como la economía, sino también está involucrada en la carrera espacial por conseguir más detalles, información y logros no conseguidos anteriormente. Debido a esto, existe actualmente el Programa Espacial de la República Popular China, el cual existe desde los años 50, siendo un programa dedicado a los misiles balísticos en respuesta a las amenazas que recibieron de Estados Unidos, en ese entonces.
No obstante, esta entidad tuvo que esperar varias décadas después para realizar su primer vuelo espacial tripulado, cuando Yang Liwei tuvo un vuelo exitoso en el año 2003 y desde entonces se han propuesto la meta de estar a la altura de Estados Unidos, quien tiene a su disposición Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), la cual es una de las pioneras en el mundo espacial y que tiene orbitando a cerca de 400 kilómetros de la tierra, la conocida Estación Espacial Internacional que no solamente es administrada por el país norteamericano, sino también por la Agencia Espacial Europea, la japonesa, la canadiense, entre otras naciones más que se unieron para mantener una investigación constante del espacio con un lugar al que solamente han ido cerca de 300 personas.
Ante esta situación, China no se quiso quedar atrás y fabricó su propia estación espacial, a la que denominaron con el nombre de Tiangong, lanzada con éxito en dos partes durante el 2021 y el 2022.
¿Qué planea hacer china con su Estación Espacial?
Recientemente, se dio a conocer que el país ubicado en el continente asiático, anunció que planea ampliar su estación espacial, la cual a la fecha tiene tres módulos y espera en los próximos años contar con un total de seis para que los astronautas tanto de su país como de otras naciones puedan tener una alternativa en las diferentes misiones y tareas que se realicen cerca de la tierra, esto debido a que la Estación Internacional, a cargo de la NASA, podría estar teniendo sus últimos años de vida útil en el espacio.
Según las declaraciones de La Academia China de Tecnología Espacial (CAST), principal contratista del país asiático en temas espaciales, realizadas en medio del 74° Congreso Internacional de Astronáutica, realizado en Azerbaiyán, la Estación Espacial China tendrá un funcionamiento por más de quince años.
Cabe mencionar, que en principio, se había anunciado una vida útil de tan solo diez años, por lo que con estos avances se podría estar ampliando su funcionamiento hasta por más de dos décadas en total.
A la fecha, la denominada Estación Espacial Tianhong o Palacio Celeste acoge desde el 2022 a máximo tres astronautas a una distancia de aproximadamente 450 kilómetros sobre la tierra.
Según el Global Times, un medio de origen chino, “renunciar a la cooperación con China en el ámbito espacial tripulado es una clara miopía, que revela la confrontación campal liderada por Estados Unidos que ha desembocado en una nueva carrera espacial”.
Por su parte, Rusia, integrante de la Estación Espacial Internacional, sugirió que el grupo BRICS (Brasil, India, China y Sudáfrica) podrían “construir un módulo para su estación espacial”, según informó CNN.
Se espera que en los próximos meses, el Programa Espacial Chino revele más detalles de lo que será su ampliación en el espacio, con la cual buscan adelantarse en la conocida como “carrera espacial” entre las potencias del mundo.