Mientras decenas de jefes de Estado y de Gobierno a nivel mundial le siguen trasladando a Luiz Inácio Lula da Silva sus felicitaciones por su victoria en las elecciones presidenciales de Brasil ante el hasta ahora presidente del país, Jair Bolsonaro, desde la noche de ayer domingo se han reportado bloqueos en las principales vías del país afectando la movilidad de miles de camioneros y ciudadanos en diferentes zonas del territorio.
En las últimas horas, seis estados de Brasil han reportado bloqueos en sus carreteras, en el estado de Río de Janeiro se registró un cierre por parte de los manifestantes en una importante vía que conecta la ciudad de Río con Sao Paulo, la famosa “Vía Dutra”.
La Policía Federal de Carreteras hizo un balance sobre los bloqueos y aseguró que los manifestantes estaban “insatisfechos con el resultado de las elecciones presidenciales, por sospechas de fraude”.
Esto pese a que el presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil asegurara que no hubo riesgo en los resultados electorales de la segunda vuelta presidencial: “No vemos ningún riesgo real de ningún desafío. El resultado ha sido proclamado, el resultado será aceptado. El expresidente Lula y Alckmin se posicionarán el 19 de diciembre”, dijo el oficial del tribunal.
Varios puntos en el estado agrícola de Mato Grosso (centro-oeste), ampliamente favorables al presidente, estaban en la madrugada de hoy lunes bloqueados “por neumáticos quemados y vehículos”, como camiones, autos y camionetas, informó la Concesionaria Rota Oeste, que administra una carretera en ese estado.
Otro de los puntos álgidos de las concentraciones se presenta en cinco tramos de las carreteras que atraviesan Mato Grosso, uno de los 26 estados más importantes de Brasil, fronterizo con la Amazonía, donde habita un sector empresarial y agroindustrial del país que expresó en su momento el temor a que Lula ganara las elecciones.
En esta zona del país, los manifestantes bloquean la vía a todos los vehículos, incluyendo ambulancias según la concesión de vías Rota do Oeste. Otros estados que presentan bloqueos son: Goiás, Pará y Sao Paulo.
Otra interrupción de vías se registró la madrugada de hoy lunes 31 de octubre en el municipio de Campos dos Goytacazes, exactamente en el kilómetro 64 de la segunda carretera más importante del país, la BR-101.
En el estado de Paraná (sur), un grupo de manifestantes bloqueaba otra vía, después de que la Policía Federal de Carreteras (PRF) despejara al menos otros ocho puntos a lo largo de la madrugada, informó la institución.
Cabe recordar que una de las manifestaciones que más afectó al sector del transporte fue la huelga de camioneros que tuvo lugar en el año 2018, que duró diez días aproximadamente y estuvo liderado por el sindicato de la industria petrolera FUP y respaldado por el partido de los trabajadores del recién electo presidente Lula da Silva, quien en ese momento se encontraba encarcelado.
Lo que buscaba la huelga en su momento era una mano más fuerte por parte del gobierno en materia de economía, uno de los pilares del entonces candidato a la presidencia Jair Bolsonaro.
En su momento, el presidente Michel Temer se vio obligado a reunirse con el gobernador de Sao Paulo para intentar llegar a un acuerdo con los camioneros, quienes por su lado buscaban un indulto a las multas que recibieron durante los bloqueos.
*Con información de AFP.