Expertos hicieron una advertencia con el hecho de tocar o alimentar a los monos salvajes de Hong Kong después de que un hombre herido por monos salvajes quedara en estado crítico en el primer caso de infección por el virus B humano en la ciudad.
Según el Centro para la Protección de la Salud del Departamento de Salud se está investigando un caso de infección humana por el virus B (también conocido como virus del herpes simiae), El caso involucra a un hombre de 37 años con buena salud, que ingresó en el Hospital Yan Chai debido a fiebre.
Actualmente el hombre recibe tratamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital y su estado es crítico. Según la información proporcionada por sus familiares y las investigaciones preliminares, el paciente tuvo contacto con monos salvajes y fue herido por ellos durante su visita al Kam Shan Country Park.
Un portavoz del Centro para la Protección de la Salud dijo que este es el primer caso de infección humana por virus B registrado por el CHP, pero estos casos habían sido reportados en otros lugares como Estados Unidos, Canadá, el continente y Japón, y fueron causados principalmente por mordeduras o Los rasguños de los monos, mientras que las transmisiones de persona a persona son muy raras.
El portavoz añadió que el virus B se transporta naturalmente en la saliva, la orina y las heces de los macacos, que es un tipo de mono salvaje que se encuentra comúnmente en Hong Kong. Las personas infectadas pueden presentar inicialmente síntomas similares a los de la gripe que pueden progresar a una infección del sistema nervioso central.
Para minimizar el riesgo de contraer el virus B, se recomienda al público tener en cuenta lo siguiente:
-Manténgase alejado de los monos salvajes y evite tocarlos o alimentarlos;
-En caso de que haya heridas causadas por monos, lave la herida con agua corriente y busque atención médica de inmediato.
Los CDC afirman que el virus B se identificó por primera vez en 1932 y que solo se ha documentado que 50 personas contrajeron esta infección. De los 50 casos, 21 pacientes fallecieron.
Aunque este es el primer caso reportado en Hong Kong, el centro dijo que se han reportado otros casos en otros lugares como Estados Unidos, Canadá y China. y Japón. Estos casos fueron causados principalmente por mordeduras o rasguños de mono, y agregó que la transmisión de persona a persona es muy rara.
El virus puede propagarse al sistema nervioso central (SNC) y provocar los siguientes síntomas: hiperestesias (aumento de la sensibilidad a los estímulos); ataxia (falta de control voluntario de los movimientos musculares); diplopía (visión doble); agitación; parálisis fláccida ascendente (debilidad extrema debido a la reducción del tono muscular).