La segunda ola de coronavirus en India se aceleró el jueves con un número récord de infecciones, mientras un alto responsable japonés advirtió que la covid-19 podría obligar a anular los Juegos Olímpicos.
Mientras algunos países, como Reino Unido, inician la vuelta a la normalidad y amplían la distribución de vacunas, otros en el sur de Asia están viviendo nuevas oleadas de infecciones.
En las últimas 24 horas se registraron más de 200.000 casos en India, donde las autoridades se enfrentan a la escasez de vacunas, la falta de tratamientos y de camas de hospital.
Después de haber bajado la guardia permitiendo la celebración de fiestas religiosas multitudinarias, mitines políticos y eventos deportivos, el gigante registró este mes dos millones de nuevos contagios, una cifra que parece que seguirá creciendo.
Siddharth Chakrapani, uno de los organizadores del multitudinario festival Kumbh Mela, dijo que los devotos “creen que Maa [la madre] Ganga los salvará de esta pandemia”. “Nuestra fe es lo más importante para nosotros”, añadió.
Pese a ello, la realidad es otra y esta semana India superó a Brasil y se ha convertido en el segundo país con más contagios.
A pesar de la desesperación de Nueva Delhi por evitar que se repita el doloroso, sobre todo económicamente, confinamiento de hace un año, algunos estados –como Maharashtra y su capital, Bombay– están aplicando medidas restrictivas para evitar muertes.
Pero millones de trabajadores migrantes abandonaron Bombay en escenas que recuerdan el éxodo de las ciudades indias de hace un año, cuando el gobierno paralizó toda la actividad casi de la noche a la mañana.
A medida que aumentan los casos, los hospitales se esfuerzan para hacerle frente a la escasez de camas, oxígeno y medicamentos contra el coronavirus, como el remdesivir.
Al tiempo, la publicitada campaña del gobierno para vacunar a los 1.300 millones de ciudadanos no tiene el efecto esperado.
Hasta ahora solo se han administrado 114 millones de vacunas y las existencias se están agotando, según las autoridades.
E India no es la única nación que pasa difíciles momentos. En Japón, por ejemplo, el virus hace temer la anulación de los Juegos Olímpicos de Tokio; el número dos del principal partido en el gobierno, Toshiro Nikai, dijo: “Deberemos anularlos sin dudar”, si la situación del virus es demasiado grave.
Aunque las autoridades se apresuraron a desestimar las declaraciones de Nikai, la opinión pública se está volviendo en contra del evento y hay ciudades que están cancelando el paso de la antorcha por sus territorios.
La situación no es fácil. La pandemia ha provocado más de 2,97 millones de muertos en el mundo, según un balance de la AFP de este jueves.
América Latina (con 845.000 decesos y 26,6 millones de contagiados) sufre una nueva embestida en países como Argentina y Uruguay, mientras que Brasil, el más afectado, vive una “catástrofe humanitaria” por la caótica gestión de las autoridades, denunció el jueves la oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF).
India aprueba la vacuna rusa Sputnik V
En medio del éxodo de la capital india y en momentos en que el país registra un gran aumento de los contagios, las autoridades sanitarias autorización la utilización de la vacuna rusa Sputnik V contra la covid-19, anunció el martes un importante fabricante local de medicamentos, lo que permitirá acelerar la campaña de vacunación.
Sputnik V es la tercera vacuna aprobada por India, después de la desarrollada por Oxford y AstraZeneca, así como de la Covaxin, de la firma india Bharat Biotech.
“Estamos muy contentos de haber obtenido la autorización de uso de emergencia para Sputnik V en India”, afirmó en un comunicado G.V. Prasad, copresidente y director gerente de la farmacéutica india Dr. Reddy’s.
“Con el aumento de casos en India, la vacunación es la herramienta más eficaz en nuestra batalla contra la covid-19”, agregó Prasad.
Según los acuerdos de producción firmados por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), el fondo soberano que promueve la vacuna, el fabricante indio producirá 852 millones de dosis de Sputnik V.
*Con información de AFP